Keiko Fujimori: audiencia de prisión preventiva continuará el miércoles 8 de enero

Abogada de Keiko Fujimori sustentó su defensa técnica ante el juez Victor Zúñiga. Foto: Jorge Cerdán / La República.

El magistrado Víctor Zúñiga indicó que espera que audiencias de evaluación concluyan “a más tardar” el sábado. Programó también audiencias para el jueves y viernes.

Política LR
04 Ene 2020 | 21:03 h

El juez Víctor Zúñiga suspendió hasta este miércoles 8 de enero la audiencia de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que notara un debilitado estado de salud del fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato.

Antes de dar por concluida la cita judicial de esta mañana, el magistrado señaló que espera terminar con la evaluación del requerimiento fiscal “a más tardar” el sábado 11 de enero, por lo que también programó audiencias para el jueves y viernes.

PUEDES VER Keiko Fujimori niega todo y dice que sus acusadores mienten

Durante la mencionada audiencia, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, concluyó de exponer sus argumentos contra el primer presupuesto que Pérez Gómez presentó como parte de su requerimiento.

La letrada negó las imputaciones contra su patrocinada y sostuvo que la simulación de aportes “es un acto reprochable, pero que no es un delito”.

Actualizaciones

12:59 Ante un evidente mal estado de salud del fiscal Pérez, el magistrado anunció que suspenderá la audiencia hasta el próximo miércoles 8 a las 15:00 horas. La diligencia continuará hasta a las 21:00 horas. Programó citas hasta el sábado.

12:43 El fiscal José Domingo Pérez cuestiona un artículo de opinión que presentó Loza durante su intervención. El integrante del Equipo Especial Lava Jato reveló que el autor de la referida columna publicada en Facebook es César Azabache.

12:35 Loza interrumpe al fiscal y le pide que no tome alegaciones que ella no ha manifestado.

12:33 Pérez sostiene que la defensa de Keiko Fujimori no menciona la resolución del Tribunal Constitucional, por lo que daría razón a que no cuestiona el requerimiento de prisión preventiva.

12:28 Como Loza presentó cuatro nuevos elementos, el magistrado indicó a Pérez que solo permitirá que ingrese la misma cantidad.

12:15 Fiscal José Domingo Pérez pide tener acceso a la réplica e ingresar nuevo elementos de convicción.

12:10 Continúa audiencia.

12:00 El juez suspende temporalmente la audiencia de prisión preventiva.

11:59 Giulliana Loza concluye intervención que responde a imputaciones expuestas en un primer momento por el fiscal José Domingo Pérez.

11:50 Abogada niega fraude procesal y falsedad genérica. También expresó que Keiko Fujimori no manipuló ni mintió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

11:40 Loza expone que un partido no puede ser considerado como organización criminal.

11:35 La letrada sostiene que, a diferencia del requerimiento de prisión preventiva contra Keiko Fujimori de 2018, el que es actualmente evaluado presenta tres presuntos delitos: lavado de activos, asociación ilícita y organización criminal.

11:32 La abogada expone ahora sus argumentos contra la imputación por el delito de asociación ilícita.

11:28 Víctor Zúñiga consulta a Loza qué hechos califica que serían faltas administrativas, pero letrada responde que no ha hecho ningún acto de reconocimiento.

11:19 “La tesis de lavado de activos de la Fiscalía no ha presentado elementos de convicción ni narración fáctica en grado se suficiencia o sospecha fuerte para poder dar prisión preventiva en contra de una persona", expresó la abogada.

11:17 Continúa diligencia judicial.

11:09 El juez suspende por tres minutos la audiencia.

11:07 Tras ser consultada por el magistrado, la abogada sostiene que, sobre los presuntos aportes falsos, no serían actos que involucrarían el delito de lavado de activos y que en el peor de los casos solo se habría incurrido en faltas administrativas.

PUEDES VER Fiscal pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori por favorecer a PPK en el proceso de vacancia

11:05 La letrada cuestiona las declaraciones que el excongresista Rolando Reátegui brindó al Ministerio Público como colaborador eficaz. Lee la resolución que revocó la prisión preventiva contra Vicente Silva Checa.

11:00 Loza sostiene que muchos de los aportantes que señaló Pérez Gómez no entregaron dinero para la campaña presidencial de Fuerza Popular sino para candidatos al Congreso.

10:52 Tras cuestionar el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, Loza descartó que Fujimori Higuchi haya mandado personalmente la elaboración de dos proyectos de ley para que la Fiscalía no la investigue.

10:45 La letrada sostiene que la descripción que realizó Jorge Barata al lugar en el que habría entregado dinero para el partido fujimorista no coincide con lo encontrado “en la diligencia de inspección”.

10:35 Loza menciona declaraciones de exejecutivos de Odebrecht, quienes no indicaron tener contacto directo con Keiko Fujimori.

10:26 La letrada cuestiona argumentos del Ministerio Público sobre una presunta recepción de dinero de Odebrecht.

10:22 La abogada presenta sus alegatos contra los elementos de convicción que declaró el fiscal José Domingo Pérez.

10:05 El juez Víctor Zúñiga inicia la audiencia de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Nota previa

El Poder Judicial continuará este sábado 4 de enero la audiencia de evaluación del requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Odebrecht.

Esta diligencia iniciará a las 10:00 horas, luego que el juez Victor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenara su suspensión el último viernes 3 de diciembre, a pedido de Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial.

PUEDES VER Fiscal pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori por favorecer a PPK en el proceso de vacancia

En la última jornada judicial, la letrada negó todos los cargos contra su patrocinada y aseguró que no ha mentido sobre el financiamiento de sus campañas electorales.

En un momento de la audiencia, pidió al juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que no tome en cuenta las declaraciones de Jorge Yoshiyama, pues considera que carecen de credibilidad.

PUEDES VER Keiko Fujimori niega todo y dice que sus acusadores mienten

A diferencia de la primera vez el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó prisión preventiva contra la excandidata presidencial, en 2018, que concluyó con la orden de 36 meses de la referida medida de restricción contra Keiko Fujimori, el pedido actual no solo incluye el delito de lavado de activos, sino también asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

El referido requerimiento fue declarado fundado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y ratificado en segunda instancia. Tras ello, la defensa legal de la fujimorista presentó una casación ante la Corte Suprema, instancia judicial en la que se redujo la medida de restricción de 36 a 18 meses.

El 29 de noviembre del 2019, Keiko Fujimori recuperó su libertad, luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC), por mayoría, declarara fundado el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori a favor de su hermana.