JNJ: instan a Comisión Especial suspender juramentación de miembros electos

Piden a Comisión Especial suspender juramentación de miembros electos. Foto: La República.

La ceremonia está programada este lunes 6 de enero. En las últimas horas se conoció algunos cuestionamientos en contra los abogados María Zavala y Marco Tulio Falconí.

Política LR
04 Ene 2020 | 20:37 h

El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó a la Comisión Especial que suspenda la ceremonia de juramentación de los miembros electos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a cuestionamientos en contra de dos abogados que fueron elegidos para integrar al organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

“Habiéndose dado a conocer hechos nuevos que afectarían la apariencia de independencia de dos miembros titulares, solicitamos a usted suspender la mencionada ceremonia hasta que la Comisión Especial resuelva la situación generada a partir de la afectación de los mencionados requisitos del señor Marco Tulio Falconí Picardo y la señora María Zavala Valladares”, se lee en el documento dirigido al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la mencionada comisión.

PUEDES VER Marco Falconí sobre llamadas a César Hinostroza: “Solo hablamos de su libro”

De acuerdo al oficio, el pedido de IDL, que se apoya en la primera disposición final de las bases para el Concurso Público de Méritos para la JNJ, el último viernes 3 de enero se difundieron comunicaciones que habrían sostenido Falconí y Zavala con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, el exconsejero Iván Noguera y el fiscal supremo Tomás Gálvez, implicados en la presunta organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Fragmento del documento de IDL.

En otra parte del documento, IDL agregó que Marco Falconí, quien fue congresista entre 2011 y 2016, también es cuestionado por una irregular bonificación del 10% en puntos extras en la etapa de entrevista personal del referido concurso público.

PUEDES VER Fiscal de la Nación considera que Marco Falconí no es apto para JNJ

“Conforme a una investigación llevada a cabo por Justicia Viva, esta no correspondería ser aplicada en el caso de egresados de colegios militares, como es el caso del señor Falconí Picardo, conforme a lo indicado por la propia Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y la Oficina de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, continúa el texto.

De no contar con el 10% de la bonificación mencionada, el exlegislador no habría alcanzado una vacante en la Junta Nacional de Justicia como miembro titular.

“Consideramos que la Comisión Especial debe respetar y hacer valer este principio y lo dispuesto en las bases, garantizando la independencia, probidad e idoneidad de los futuros miembros de la Junta Nacional de Justicia”, concluyó.

PUEDES VER Marco Falconí: Servir resuelve que egresados militares no tienen bono del 10% en concursos públicos

Comisión Especial ratifica elección de Falconí

A través de una resolución la entidad confirmó este sábado la designación del excongresista por Perú Posible, Marco Tulio Falconí Picardo, como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En efecto, la organización afirmó que Marco Falconí “presentó los certificados del Ministerio de Defensa con los que acreditaba instrucción militar, mediante la realización del servicio militar durante 2 años (entre abril de 1973 y diciembre de 1975) y haber sido dado de baja por causal de tiempo cumplido”. Esto referente al 10% de puntaje extra que recibió el exparlamentario por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FFAA)

PUEDES VER Marco Falconí: Comisión Especial ratifica su elección como miembro de la JNJ

“El referido postulante, en 1975 obtuvo la condición de Licenciado con la ley vigente en ese momento […] Es por ello que, en base a estos argumentos jurídicos, los certificados del Ministerio de Defensa y la Declaración Jurada presentada al momento de su postulación, se le otorgó el porcentaje previsto en las Bases del Concurso”, se lee el documento.

Cabe recordar que Zoraida Ávalos, reveló el último viernes que consideró como “no apto” para integrar la Junta Nacional de Justicia a Marco Falconí, según consignó en su voto en discordia durante el proceso de selección de los magistrados de la JNJ.

Miembros de la Junta Nacional de Justicia

Miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia

1. Aldo Alejandro Vásquez Ríos

2. Henry Avila Herrera

3. Luz Tello de Ñecco

4. María Zavala Valladares

5. Imelda Tumialán Pinto

6. Marco Falconí Picardo

7. Antonio de la Haza

Miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia

1. Guillermo Thornberry Villarán

2. Abraham Siles Vallejos

3. Mónica Rosell Medina

4. Jaime de la Puente Parodi

5. María del Pilar Tello Leyva

6. Jorge Calderón Castillo

7. Jacinto Rodríguez Mendoza