EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Fiscal de la Nación consideró como “no apto” para la JNJ a Marco Falconí

Zoraida Ávalos cuestionó votos en mayoría de los miembros de la Comisión Especial para la JNJ a favor de Marco Falconí.

Marco Tulio Falconí obtuvo el resultado para ingresar a la JNJ tras obtener puntos por ser licenciado de las Fuerzas Armadas. Foto: La República.
Marco Tulio Falconí obtuvo el resultado para ingresar a la JNJ tras obtener puntos por ser licenciado de las Fuerzas Armadas. Foto: La República.
Política LR

La fiscal de la Nación, doctora Zoraida Ávalos, reveló este viernes que consideró como “no apto” para integrar la Junta Nacional de Justicia al abogado y excongresista Marco Falconí, según consignó en su voto en discordia durante el proceso de selección de los magistrados de la JNJ.

La aclaración de la fiscal Ávalos llega luego de que se revelara en una nota de El Comercio que el flamante miembro de la JNJ mantuvo contacto con el ex juez supremo César Hinostroza.

PUEDES VER Dos miembros de la Junta Nacional de Justicia tienen llamadas con César Hinostroza

Ávalos cuestionó el voto de la mayoría concerniente a la trayectoria profesional, debido a que estimó que este indicador no implica solo "una enumeración de los cargos desempeñados por el postulante".

“La trayectoria profesional para el ejercicio de la función no debe ser evaluada tan solo como una sumatoria de experiencias en distintos ámbitos de la administración pública o privada, sino como una línea de experiencias en algún rubro que pueda identificar al postulante en su vinculación con los quehaceres en la administración de justicia, supuesto que no se advierte en el presente caso”, señala la fiscal de la Nación en el fundamento de su voto en discordia.

Ávalos manifestó que su mayor discrepancia con el voto de la mayoría de los miembros de la Comisión Especial “corresponde a la evaluación en relación al rubro de solvencia e idoneidad”.

“Sobre ello, en el voto mayoritario, se ha considerado como aspecto positivo que en las respuestas brindadas por el postulante en la entrevista personal habría absuelto satisfactoriamente los presuntos cuestionamientos sobre denuncias en su contra”, señala la doctora Ávalos en su voto discordante.

PUEDES VER JNJ: García Sayán sugiere a dos miembros que se inhiban en casos de conflictos de intereses

Sin embargo, la fiscal de la Nación señaló que “de la totalidad de respuestas brindadas en la entrevista no se observó la identificación y menos la absolución sobre presuntos cuestionamientos”.

"Por el contrario, en una de las respuestas hizo referencia a que tales cuestionamientos vendrían únicamente de cierta ‘prensa tóxica’, calificación que denotaría poca tolerancia y desconocimiento del rol trascendente de la prensa en una sociedad democrática”, reza el voto de la titular del Ministerio Público.