Vizcarra sobre cierre del Congreso: Espero que el TC falle conforme a la ley

El mandatario, Martín Vizcarra, además anunció que los municipios, regiones y ministerios han ejecutado el 66 % del presupuesto destinado para el 2019. Y que aspira a una “mayor ejecución” para este 2020.

El mandatario, Martín Vizcarra, además señaló coincidir con los criterios y prioridades que la nueva presidenta del TC, Marianella Ledesma, estableció para su gestión. Foto: La República.
El mandatario, Martín Vizcarra, además señaló coincidir con los criterios y prioridades que la nueva presidenta del TC, Marianella Ledesma, estableció para su gestión. Foto: La República.
Política LR

A la salida de la ceremonia de juramentación de Marianella Ledesma como primera presidenta del Tribunal Constitucional, el jefe de Estado, Martín Vizcarra señaló no temer a lo que pueda pasar en el siguiente Congreso ya que actúo de acuerdo a la ley. “Todos nuestros actos en estos meses de gobierno lo hicimos respetando la ley y la Constitución”, expresó.

Además, dijo coincidir con las “prioridades y criterios” de la magistrada Ledesma, quien dedicó su cargo a todas las mujeres del país, así como a “los más pobres y a las culturas nativas”, haciendo un especial énfasis en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para las mujeres y los varones.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Inicia audiencia de prisión preventiva [EN VIVO]

Vizcarra, asimismo, manifestó que los ministerios y los gobiernos regionales han articulado la mayor parte del presupuesto asignado para el año 2019 y frente a ello, aseguró que están dentro de los parámetros de la ejecución.

“Los ministerios han ejecutado alrededor del 76 % del presupuesto del 2019, y en conjunto, los tres niveles de gobierno, municipio, regiones y ministerios han ejecutado el 66 %”, expresó.

PUEDES VER Marianella Ledesma juró como primera presidenta del Tribunal Constitucional

En ese sentido señaló que siendo el segundo día del año ya estaban coordinando con los gobiernos regionales porque “el 2020 queremos tener una ejecución mucho mayor”, aseguró. Además, detalló que el lunes se reunirá con los ministerios y la próxima semana con los municipios.

En relación al proceso sancionador que el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 abrió en contra del mandatario por supuestamente haber infringido con la neutralidad de funcionarios públicos en las elecciones 2020, Vizcarra aseguró que el lunes 6 presentará los descargos correspondientes.

En ese sentido, volvió a recordar a la ciudadanía que este 26 de enero debe haber un voto informado y madurez cívica, para que sea “un Congreso que realmente represente el sentir de la población”.