EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Ledesma sobre demanda competencial: “Tendremos un pronunciamiento antes de las elecciones” [VIDEO]

La magistrada juró este viernes como nueva presidenta del Tribunal Constitucional y se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo.

Marianella Ledesma dijo que el TC se pronunciará sobre la demanda competencial antes de las elecciones 2020. Foto: La República.
Marianella Ledesma dijo que el TC se pronunciará sobre la demanda competencial antes de las elecciones 2020. Foto: La República.
Política LR

La nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se refirió este viernes sobre la medida de demanda competencial presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre del 2019.

“Sobre este tema quiero anunciar que el lunes 6 de enero el magistrado Carlos Ramos presentará la ponencia oficial para ser debatida sobre el proceso de la demanda competencial. Presentará el lunes, y siguiendo el procedimiento posiblemente sea agendada para el debate el jueves 9 de enero”, manifestó Ledesma a la prensa.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ledesma tras jurar como presidenta del TC: “Se lo dedico a todas las mujeres de mi patria” [VIDEO]

Por otra parte, Ledesma se refirió a los plazos que establecerá la entidad constitucional para pronunciarse sobre el tema, y afirmó que la idea del pleno es anunciar la decisión “antes de las elecciones”.

“La idea que tiene el pleno del Tribunal es tener una posición ya asumida antes de las elecciones. Por eso es que tratando de impulsar este debate lo más pronto en lo que queda de estos días. La idea es tener un pronunciamiento antes de las elecciones”, expresó la nueva titular del TC.

PUEDES VER Vizcarra sobre cierre del Congreso: Espero que el TC falle conforme a la ley

En otro momento, la magistrada se pronunció sobre los ‘casos emblemáticos’ de corrupción que involucran a conocidos políticos del país y refirió que “la prioridad no debe darse en atención a la persona” sino a los temas más trascendentes en materia constitucional.

“De acá hacia delante tenemos que mirar las cosas de una manera distinta. Si es que hay que privilegiar el debate de una causa tiene que ser porque la materia y la trascendencia constitucional lo justifique. La prioridad no debe darse en atención a la persona”, enfatizó.

PUEDES VER Marianella Ledesma juró como primera presidenta del Tribunal Constitucional

Cabe mencionar que Ledesma Narváez fue designada como nueva presidenta del TC el último 2 de diciembre tras ganar en la última elección al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña con cuatro votos sobre tres.

A favor de Marianella Ledesma votaron José Luis Sardón, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y la misma magistrada Ledesma; mientras que Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos Núñez apoyaron la otra lista.