Marianella Ledesma asume hoy la presidencia del TC

Elizabeth Prado

Determinación. Ledesma se ha propuesto bajar en gran medida la carga procesal del TC. (Foto: Jhonel Rodríguez)
Determinación. Ledesma se ha propuesto bajar en gran medida la carga procesal del TC. (Foto: Jhonel Rodríguez)

Retos. Le esperan 7 mil casos pendientes de resolver, entre ellos la demanda competencial contra el Ejecutivo que presentó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea.

La magistrada Marianella Leonor Ledesma Narváez jura hoy el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional (TC), organismo al que ingresó en mayo del 2014.

Miles de causas, hábeas corpus y recursos de amparo pendientes de resolver la esperan, pero el tema principal es, sin duda alguna, la resolución del conflicto de competencias del Ejecutivo con el Legislativo que presentó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, el 10 de octubre del 2019.

La primera presidenta del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad tendrá la responsabilidad de convocar a los tribunos para resolver esta demanda competencial.

La postura de la Comisión Permanente es que el Ejecutivo no tiene facultad para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto de atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso de la República.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: Marianella Ledesma jurará como presidencia el viernes 3

Con esta lógica, solicita la nulidad del Decreto Supremo 165-2019-PCM que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para elegir a los nuevos parlamentarios.

El ponente de esta controversia es el tribuno Carlos Ramos Núñez.

Otros casos

Pero también está el recurso de hábeas corpus interpuesto por Jaime Yoshiyama Tanaka, exjefe de campaña electoral de Keiko Fujimori, frente a la resolución judicial que ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Le sigue el recurso de amparo de Telefónica del Perú S.A. La empresa de telecomunicaciones considera indebidos los intereses que ha generado la millonaria deuda tributaria que tiene con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

PUEDES VER Marianella Ledesma y los asuntos pendientes en el TC para el 2020

Otro amparo que fue presentado al TC es el que ha solicitado Inversiones Stop, representado por Raúl Diez Canseco, ante la nulidad de una concesión que obtuvo por 30 años en Puerto Eten.

Este derecho le habría sido otorgado por el alcalde de Puerto Eten, Pedro Sánchez Chima, sin contar con el acuerdo del consejo municipal.

Son más de 7.000

Los casos pendientes en el Tribunal Constitucional son miles. Se fueron incrementando desde el 2013, en que había 9 causas.

En el 2014, el número alcanzó a 61. En el 2015 aumentó a 151. En el 2016 se duplicó a 324. Al año siguiente, 2017, también se elevó a más del doble y llegó a 774.

Siguiendo esta tendencia, en el 2018, las causas por resolver fueron 1.752. Y en el 2019 se acumularon 4.138 causas que esperan ser atendidas.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: Habría “implicancias penales” por presunta reunión entre Blume y Loza

Es evidente que no se avanzó como corresponde en la resolución de las demandas.

En el Tribunal Constitucional comentan que se debería evitar los viajes de los magistrados, aun cuando ellos sean sin goce de haber, porque paralizan el trabajo.

En realidad, estas licencias vienen siendo cuestionadas desde el 2018; sin embargo, siguen a pesar de la inmensa carga procesal que existe.

Línea de trabajo

Marianella Ledesma, hija del exsenador y fundador del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep), Genaro Ledesma Izquieta, estará dos años en la presidencia del Tribunal Constitucional (2020-2021) tal como señala la Ley Orgánica de esta entidad.

Personas cercanas a la magistrada indican que el objetivo que se ha planteado Ledesma Narváez es disminuir notablemente la inmensa carga procesal pendiente y que esta tarea empezará mañana mismo.

PUEDES VER Una magistrada con carácter liderará el Tribunal Constitucional

Para el efecto, dicen que ella exhortará a los tribunos a que trabajen no solo 12 horas sino hasta 24 horas cuando las circunstancias lo requieran.

Sin embargo, reconocen que todo dependerá de la convicción de los magistrados sobre el esfuerzo que deben brindar para resolver las múltiples controversias.

El requerimiento de Ledesma también estará dirigido al personal administrativo del Tribunal Constitucional.

Invitados a la ceremonia

La ceremonia de juramentación de la nueva presidenta del Tribunal Constitucional tendrá reconocidos invitados del ámbito político, judicial y también intelectual.

Trascendió que el presidente Martín Vizcarra Cornejo ha confirmado su presencia, lo mismo que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

PUEDES VER Presidenta del TC no se abstendrá en el caso Jaime Yoshiyama y votará

Asimismo, se mencionó que asistirán el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho; y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón.

La elección de Ledesma se dio el 2 de diciembre del 2019. Le sucede en el cargo a Ernesto Blume Fortini.

“La justicia que tarda no es justicia”

El constitucionalista César Landa Arroyo empezó su comentario sobre la gestión del TC con Marianella Ledesma como presidenta indicando que la justicia que tarda no es justicia.

PUEDES VER Marianella Ledesma elaborará la ponencia del caso de Jaime Yoshiyama

“Consciente de ello, la doctora Ledesma ha propuesto, y lo dirá mañana (hoy), medidas extraordinarias para poner al día las resoluciones pendientes. En el caso de Keiko Fujimori se resolvió rápidamente con un hábeas corpus, dejando de lado, con un trato discriminatorio, a otras familias que tienen hijos detenidos. Es un tema de cantidad y también de justicia distributiva. Veremos cómo lo plantea la doctora”, manifestó.

El dato

Recursos. El Tribunal Constitucional tiene por resolver 1.600 casos de hábeas corpus y 4.500 casos de amparo. El primero se presenta para evitar los arrestos arbitrarios y garantizar la libertad de la persona. Mientras que el segundo se interpone ante la vulneración de los derechos y libertades.