LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer

Dos miembros de la Junta Nacional de Justicia tienen llamadas con César Hinostroza

Los integrantes titulares Marco Falconí y María Zavala tuvieron comunicación con exjuez supremo y otros exfuncionarios sindicados como integrantes de organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Dos miembros de la Junta Nacional de Justicia tienen llamadas registradas con César Hinostroza. Composición: Fabrizio Oviedo.
Dos miembros de la Junta Nacional de Justicia tienen llamadas registradas con César Hinostroza. Composición: Fabrizio Oviedo.
Política LR

Los recientes seleccionados para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Tulio Falconí Picardo y María Zavala Valladares registraron llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza y otros exfuncionarios sindicados por el Ministerio Público (MP) de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Es así que, de acuerdo a uno de los expedientes de la investigación que sigue la Fiscalía a la Los Cuellos Blancos del Puertos, se reveló que Falconí y Zavala mantuvieron comunicación con César Hinostroza, antes y después que éste sea designado como juez supremo del ex Conejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Asimismo, según el documento, los nuevos integrantes de la JNJ que jurarán el próximo 6 de enero, tuvieron contacto con otros investigados como el exconsejero Iván Noguera y el actual fiscal de la Corte Suprema, Tomás Avelino Gálvez.

A pesar de que no existen audios de las llamadas registradas a César Hinostroza y los otros funcionarios, estas sí fueron autorizadas por el Poder Judicial por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto a finales del 2017.

Dichas revelaciones se dan a pocos días de que Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares juren como dos de los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al desactivado CNM para evaluar, sancionar y seleccionar a los próximos jueces y fiscales.

21 llamadas de Marco Falconí

De acuerdo a El Comercio, en el caso del excongresista de Perú Posible, Marco Falconí, se registraron un total de 21 llamadas telefónicas. En efecto, el abogado se contactó con el exjuez supremo César Hinostroza y el vocal supremo Tomás Gálvez.

Con César Hinostroza se identificaron un total de 18 llamadas entre el 2015 y 2017, cuando Falconí aún era congresista de la República. De igual manera, el abogado electo de la Junta, llamó a Tomás Avelino Gálvez entre marzo y abril del 2018.

Cabe recordar que a pesar de tener la más baja calificación en la entrevista personal, Marco Falconí tuvo una bonificación del 10% por ser licenciado en las Fuerza Armadas, ya que, acorde a la Ley (N°29248) del Servicio Militar, el personal que acredite el referido servicio serán beneficiados en concursos públicos.

Zavala habló con Hinostroza y otros investigados

En el registro de llamadas a María Zavala Valladares, nueva integrante de la JNJ, se detectaron un total de 16 comunicaciones con exjueces supremos que actualmente son sindicados por la Fiscalía por ser miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En total se registraron seis llamadas con César Hinostroza Pariachi entre el 2015 y 2016 cuando éste fue designado como juez titular de la Corte Suprema de Justicia por la CNM. Una de esas llamadas tienen como fecha el 10 de febrero del 2016, un día después de que la Sala de la Corte Suprema hizo una sesión (con la participación del mismo Hinostroza) para asignar a los jueces del Poder Judicial ante el CNM. En esa elección se designó a Segundo Morales Parraguez como representante titular y María Zavala Valladares como juez suplente en dicho cargo.

En otra parte del documento, se reveló que en diciembre de ese mismo año Zavala Valladares también recibió la llamada del fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova, quién era miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del Ministerio Público.

Por otra parte, la también exministra de Justicia en el segundo gobierno aprista, registra también hasta cuatro llamadas con el exconsejo Sergio Iván Noguera Ramos, quién está en comparecencia restringida por ser estar implicados en presuntos actos de corrupción en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En marzo del 2018, Zavala Valladares también se comunicó en dos oportunidades con el suspendido exjuez superior del Callao, Daniel Peirano, a quién Noguera ayudó para que se repuesto como magistrado el 2016, según dijo el encarcelado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

La nueva integrante de la Junta, además llamó dos veces al expresidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, quién es investigado por ofrecer puestos de trabajo al exjuez César Hinostroza de acuerdo a la difusión de unos audios ese mismo año.

Posteriormente, una vez que se conocieron ‘los audios de la vergüenza’ que involucraron a varios jueces del sistema de justicia, María Zavala dimitió su cargo como representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el CNM 2016-2021.

Cabe mencionar que Zavala Valladares afirmó que no descartaría para el puesto de juez a un abogado que defendió a acusados de narcotráfico. “El derecho a la defensa es fundamental. Yo analizaría cómo la ejerció, si buscó que su patrocinado tenga la pena que le corresponde si tiene responsabilidad, o si utilizó argucias para que lo declaren inocente”, señaló la abogada en su entrevista.