Arequipa: Denuncian malversación de fondos en Autodema

03 Ene 2020 | 6:38 h
La Republica
Sin ejecución. Un argumento es que Autodema tiene muchos recursos para el mantenimiento de canales que al final no usan.

Consejeros y agricultores sostienen que es ilegal que se deriven S/ 8 millones de Autodema al Gobierno Regional de Arequipa.

Roberth Orihuela Q.

El pasado 17 de diciembre, el pleno del Consejo Regional aprobó por mayoría la transferencia de S/ 8 millones de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a la sede central del Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, consejeros y agricultores denuncian que el acto sería ilegal, ya que esos recursos estaban destinados para el mantenimiento de la infraestructura mayor de las pampas de Majes.

Lo que aprobaron los consejeros fue el Acuerdo Regional N.° 090-2019. Este deja sin efecto el artículo segundo del Acuerdo Regional 023-2014. Este señalaba que los recursos que se obtuvieran de la venta de terrenos por subasta pública, en las pampas de Majes, serían destinados para la reparación de la infraestructura de canales que llevan el recurso hídrico a la irrigación. Se obtuvo algo más de S/ 8 millones.

PUEDES VER: Arequipa: Majes Siguas II en riesgo de sufrir otra paralización de dos años

Sin embargo, lo que el jefe de Planeamiento y Presupuesto del gobierno regional, Javier Rospigliosi, señala es que esos recursos están congelados y no se usan, debido a que Autodema recibió otras partidas para el mantenimiento. Es más, nunca los gastan en su totalidad.

Por ese motivo, el dinero obtenido de la venta de terrenos debía ser destinado para otros fines. En este caso, para el pago de los sueldos de los trabajadores que volvieron por medidas judiciales a la sede regional.

Con esos argumentos, se aprobó el Acuerdo Regional 090-2019.

No obstante, los consejeros José Luis Hancco y Edy Medina señalan que se estaría cometiendo malversación al cambiar el destino de los S/ 8 millones. Medina hizo esa observación durante la sesión de consejo del 17 de diciembre y ahora también Hancco señala lo mismo. Este último indicó que la Contraloría tendría que intervenir y señalar si hay o no delito al cambiar el destino de los fondos, que primero eran para inversión en proyectos y ahora pasaron a formar parte del gasto corriente; es decir, para el pago de sueldos.

En su defensa, Rospigliosi aseguró que no hay ninguna irregularidad en la transferencia. Indicó que, durante la sesión de consejo, resolvió todas las dudas de los consejeros. "Es más, Medina y Hancco votaron a favor del acuerdo regional. No entiendo por qué ahora lo cuestionan", señaló.

Además, argumentó que el proceso para la propuesta de acuerdo regional y la transferencia de los fondos tuvo la aprobación, mediante informe, de la Dirección de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Está todo hecho de forma regular porque así lo exige la norma”, añadió.

Sin embargo, al leer el acuerdo regional, no se hace referencia a ningún informe emitido por el MEF. Solo a informes aprobatorios de la oficina de Administración y de la Gerencia General, dirigida por Gregorio Palma.

PUEDES VER: Arequipa: Majes Siguas II aumentará su costo para el 2020

Piden intervención de Contraloría

Nelson Martínez, presidente de la Junta de Usuarios de las Pampas de Majes, criticó que el Consejo Regional se haya prestado para el cambio de destino de los fondos. Dijo que el gobierno regional debería tener dinero para pagar a esos trabajadores que ingresaron con favores.

Pidió la intervención de la Contraloría. “Encima, Autodema no hace bien los mantenimientos”, agregó.