Lecaros respalda demanda de jueces por homologación de sus sueldos

Política LR

Politica_LR

02 Ene 2020 | 16:40 h
José Luis Lecaros presidió ceremonia de inicio del Año Judicial 2020. Foto: Michael Ramon/La República.
José Luis Lecaros presidió ceremonia de inicio del Año Judicial 2020. Foto: Michael Ramon/La República.

Titular del Poder Judicial señaló que están en diálogo con el Ejecutivo sobre el pedido que exigen los magistrados superiores.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que apoya la demanda de los jueces superiores sobre la homologación de sus sueldos por estar establecido en la ley. No obstante, indicó que esta medida no puede afectar sus funciones como ejecutores de justicia.

El titular de la entidad expresó estas ideas en su discurso en la ceremonia del inicio del Año Judicial 2020. En el evento estaba presente el presidente del Consejo de Ministro, Vicente Zeballos, como representante del Poder Ejecutivo, entidad encargada de permitir la entrega del dinero.

PUEDES VER Lecaros sobre elecciones 2020: el 26 de enero los peruanos cerrarán la crisis constitucional

“Señores magistrados, exigir nuestros derechos sí; exigir el cumplimiento de una ley, siempre; y en ello tienen el apoyo irrestricto e incondicional de esta Presidencia. Pero jamás soslayar nuestra responsabilidad con la misión constitucional del Poder Judicial y mucho menos soslayar la responsabilidad que asumimos, desde el instante que prestamos juramento para con los justiciables y la ciudadanía en general”, comentó en su mensaje.

Lecaros se refirió a la medida de protesta que han iniciado los jueces superiores desde hace tres semanas, el de suspender algunas audiencias para realizar plantones en eventos judiciales y así resaltar su reclamo. Los magistrados están impedidos de ejecutar alguna huelga, por tal motivo solo realizan plantones.

Poder Judicial con el Ejecutivo

Asimismo, Lecaros mencionó sentirse confiado en que se logre un acuerdo con el Poder Ejecutivo sobre al demanda de los magistrados para la homologación de sus haberes de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

PUEDES VER José Domingo Pérez recurrirá a Colegio de Abogados por frases de Giulliana Loza

“Se ha abierto un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo mediante el cual, confío, que llegaremos a una solución que satisfaga lo establecido por nuestra Ley Orgánica, con el mismo respeto a la disciplina fiscal que rigió para solucionar el conflicto con los trabajadores”, continuó.

Lazy loaded component

El titular del Poder Judicial calificó como justa la plataforma de reclamos de los jueces, de quienes subrayó sus cualidades profesionales y el sacrificio que puede significar el impartir justicia en el Perú.

Mientras emitía su pronunciamiento, magistrados superiores protestaban en los exteriores del Palacio de Justicia. Con carteles un mano y arengas, los jueces mostraban su incomodidad por no haberse cuplido con lo establecido en la norma.

José Luis Lecaros precisó que los jueces del país emiten más de 7 mil seiscientas resoluciones en cada jornada de trabajo y que el 2019 fue uno de los años de menor conflictividad laboral en las últimas dpecadas del Poder Judicial.