Procurador Ramírez: “Antes del caso Lava Jato, nadie pagaba reparaciones civiles”

Política LR

Jorge Ramírez es parte del Equipo Especial del caso Lava Jato y validó el monto pactado de reparación civil. Foto: La República.
Jorge Ramírez es parte del Equipo Especial del caso Lava Jato y validó el monto pactado de reparación civil. Foto: La República.

El defensor del Estado resaltó que el Poder Ejecutivo ha respaldado el trabajo del Equipo Especial y no han interferido en el acuerdo con Odebrecht.

Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato, sostuvo que fue beneficioso el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, por haber permitido el pago millonario de reparación civil al Estado peruano.

Resaltó en que antes de este caso, los involucrados en casos de corrupción no pagaban las reparaciones civiles que se les imponían. En cambio, menciona, ahora más empresas buscan acogerse a este convenio con la justicia peruana. Mencionó que la importancia del convenio es que la empresa pueda dar información relevante sobre otros casos y responsables.

PUEDES VER Domingo Pérez: El 2020 será un año de definiciones para el caso Odebrecht [VIDEO]

“Antes del caso Lava Jato, prácticamente nadie pagaba las reparaciones civiles. Ahora el Estado ha cobrado S/ 80 millones como primera cuota de lo que debe pagar Odebrecht. Este pago es el monto más alto por reparaciones civiles en la historia judicial del país. Adicionalmente ingresarán otros S/ 30 millones al nuevo fideicomiso del acuerdo para garantizar la segunda cuota y parte de la tercera”, declaró Ramirez en entrevista con Correo.

El procurador mencionó además que se ha logrado un avance en la investigación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo, al aprobarse el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman, quien menciona haber sido el que recibió los sobornos que Odebrecht dio al exmandatario por obras públicas.

“Además, (en el caso Toledo) el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración (con Josef) Maiman, y pagará $2 millones por reparación civil y se repatriarán otros $ 12 millones aproximadamente”, remarcó.

Acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Jorge Ramírez comentó que el monto de S/ 610 millones de reparación civil de Odebrecht, que es criticado por opositores al Ejecutivo, es completamente legal han haberse establecido en las fórmulas que precisaba la Ley 30737 y su reglamento.

PUEDES VER Keiko Fujimori EN VIVO: hoy audiencia de prisión preventiva

“Lo que estamos haciendo nosotros es valernos de la información que Odebrecht no está dando sobre aquellos políticos, altos funcionarios públicos y empresarios peruanos que delinquieron, para procesarlos a ellos y así evitar que siga reinando la impunidad en este país”, mencionó.

Agregó que este convenio es el primero de carácter corporativo en la historia judicial del Perú y que es natural que existan críticas o cuetonamientos en su ejecución.

“Gran parte de los S/ 600 millones que tenemos en embargos a investigados y empresas se han sustentado con la información de Odebrecht. Asimismo, el acuerdo ha generado un efecto dominó. Al ver que las investigaciones avanzan gracias a la información de Odebrecht, otros investigados y empresas han ido a tocar la puerta del Equipo Especial para solicitar ser colaboradores. Graña y Montero es una de ellas, pero hay otras más que vienen en camino”, mencionó.

El procurador Jorge Ramírez señala que a pesar que Odebrecht afronte una crisi económica, el acuerdo establece granatías. Se creará un nuevo Fideicomiso de Garantía para asegurar el pago del resto de cuotas de la reparación civil. Además, se le retendrá un porcentaje de sus ingresos por contratos públicos y privados, venta de activos y dividendos.

Sin embargo, el procurador comentó que para que estas detminaciones funionene correctamente, Odebrecht debe seguir operando en el país. La constructora también ha sido sometida a candados comerciales muy estrictos con el DU 003-2017 y la Ley 30737.