Hermana de Letona niega haber aportado S/ 22 mil a la campaña de Keiko Fujimori

Familiar de exparlamentaria manifestó a la Fiscalía que no tenía recursos para sustentar el monto registrado por la organización fujimorista a la ONPE.

Keiko Fujimori y Úrsula Letona en la campaña de Fuerza Popular en el 2016. Foto: La República.
Keiko Fujimori y Úrsula Letona en la campaña de Fuerza Popular en el 2016. Foto: La República.
Política LR

Caso Keiko Fujimori. El Ministerio Público cuenta con nuevas versiones que perjudicarían cada vez más a la lideresa de Fuerza Popular (FP). En esta ocasión, son referentes a los aportes registrados por su organización ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la campaña presidencial el 2016.

Es así que el partido fujimorista habría registrado que María Concepción Del Pilar Letona Pereyra, hermana de la excongresista fujimorista, Úrsula Letona, habría realizado un aporte de S/ 22 mil en marzo de ese mismo año para la campaña de Fujimori Higuchi.

PUEDES VER Keiko Fujimori HOY EN VIVO en audiencia por prisión preventiva

Declaración de hermana de Letona ante la fiscalía

En efecto, de acuerdo al acta del Ministerio Público, María Letona Pereyra habría dicho ante los integrantes del Equipo Especial que: "Hasta la fecha estoy esperando una explicación sobre eso, de dónde apareció ese reporte y quién suplantó mi firma”.

Dicho testimonio se suma a los otros recogidos por la fiscalía para implicar a Keiko Fujimori con el nuevo delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, al que también se suman los de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, fraude procesal y falsedad genérica.

Declaración de María Letona negando aportes a Fuerza Popular el 2016.

PUEDES VER Pérez: “Empresarios del Club de la Construcción hicieron una ‘chancha’ para mantener a Keiko Fujimori”

Cabe precisar que de acuerdo a la misiva fiscal, donde figuran dos aportes del 2 de marzo del 2016 por el monto de S/ 22 mil por parte de María Letona Pereyra. La testigo confirmó que “no tenía recursos” para sustentar ese dinero.

Estos registros apoyarían la acusación formal que presentará la Fiscalía contra Keiko Fujimori Higuchi. Según lo expresado por el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, el caso contra la lideresa de Fuerza Popular (FP) se estaría efectuando en finales de enero o principios de febrero del 2020.

PUEDES VER Urresti a Keiko Fujimori: “Su vida cambió con los millones de dólares que recibió”

“Se ha demostrado todas las mentiras de la señora Keiko Fujimori"

El último 28 de diciembre, el fiscal Rafael Vela ya habría confirmado que los argumentos del fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, pusieron en evidencias "las mentiras” de la excandidata presidencial sobre los aportes que registró a la ONPE.

“Se ha demostrado todas las mentiras de la señora Keiko Fujimori; su silencio actual que obedece estrictamente al avance de investigación que ha desvirtuado todas las falacias y mentiras que en su momento manifestó ante las autoridades de que no tenía ningún contacto con los activos y el manejo de dinero", expresó Domingo Pérez.

A ello agregó que Keiko Fujimori admitió más de un delito. “Ahora a través de los medios admite no solo haber recibido dinero clandestino en efectivo, sino también haber falsificado y falseado información ante la ONPE, e introducir ese dinero del llamado sistema del pitufeo”, enfatizó el fiscal superior en aquella oportunidad”.

PUEDES VER Esposa de Jorge Yoshiyama revela nueva modalidad de donación a campaña Keiko Fujimori

Investigación contra la lideresa fujimorista

Keiko Fujimori es imputada por el Ministerio Público de ser la cabecilla de una organización criminal insertada en el partido Fuerza Popular, dedicada a lavar activos, entre otros delitos, luego de recibir dinero ilícito de empresas como la de Odebrecht.

Este jueves el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial continuó con la audiencia para evaluar un nuevo pedido de prisión preventiva por 36 mese contra la excandidata por 36 meses. Medida planteada por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, luego de que Fujimori salga en libertad el 29 de noviembre.

El fiscal interpuso esta demanda al haber revelado que José Luis Sardón, uno de los magistrados que votó a favor del hábeas corpus que anulaba la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, está casado con la hermana de una falsa aportante del partido naranja. Y que, a pesar de ello, no se inhibió al voto.

Lo niega todo

“Me dejó sorprendida, pues no me había llegado ninguna citación y porque no efectúe ningún aporte”, dijo al respecto la hermana de Úrsula Letona.

Vale recordar que la fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular. En caso el Poder Judicial acepte, esta sería la segunda ocasión en la que Keiko Fujimori se quede trd la rejas.