Keiko Fujimori: audiencia de prisión preventiva en su contra se reanudará este viernes 3

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Ene 2020 | 1:25 h
Este es el tercer día de audiencia de evaluación del pedido de prisión preventiva.

El fiscal José Domingo Pérez expuso ante el juez Víctor Zúñiga los argumentos del primer presupuesto de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Victor Zúñiga Urday, juez integrante del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y delegado de evaluar el nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, suspendió la audiencia para este viernes 3 a las 15 horas.

La abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, expuso las razones por la cual es inválido el pedido de prisión preventiva contra su patrocinada. “Aquí no hay un caso. El fiscal está insistiendo en un pedido de prisión preventiva sin aportar elementos de convicción”, comentó la defensora a su salida del juzgado.

PUEDES VER: Esposa de Jorge Yoshiyama revela nueva modalidad de donación a campaña Keiko Fujimori

El miembro del Equipo Especial de Lava Jato, José Domingo Pérez, declaró que las organizaciones criminales tienen como “mecanismos legales” el amedrentamiento de testigos y la recusación a los jueces con la finalidad de prolongar los procesos y así evitar el avance de las investigaciones.

“Nosotros sabemos que las organizaciones criminales a las que nos enfrentamos tienen muchos mecanismos y uno de ellos son estos brazos legales que buscan intimidar a los testigos, a los colaboradores”, sostuvo el magistrado.

Posteriormente añadió: “Las organizaciones criminales cuentan con mecanismos legales como la recusación a los jueces para dilatar los procesos y evitar el avance de las investigaciones”.

Actualización

21:03 Juez Víctor Zúñiga señala que mañana a las 15 horas se reanudará la audiencia sobre pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

20:57 La abogada defensora indica que Domingo Pérez cayó en una presunción en relación al vínculo entre Keiko Fujimori y Odebrecht.

20:55 Giulliana Loza continúa su exposición y señala que un testigo protegido cae en contradicciones al indicar la dirección del partido Fuerza Popular.

20:54 Se reanuda la audiencia.

20:50 Juez Víctor Zúñiga suspende la audiencia.

20:45 En estos momentos, la abogada de Keiko Fujimori lee una declaración donde indica que el excongresista Rolando Reátegui se dirige a la oficina de Keiko Fujimori y esta le indica que vaya a Adriana Tarazona para que le entregue dinero.

20:43 Giulliana Loza afirma que la declaración de algunos testigos protegidos muestras imprecisiones.

20:12 Ahora, la abogada de Keiko Fujimori refiere a la información revelada por el fiscal Pérez respecto a la relación familiar del magistrado José Luis Sardón con un falso aportante de la campaña de fujimorista.

19:14 Se reanuda la audiencia de prisión preventiva. Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, continúa con su exposición. Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez pide al juez que Loza continúe con su exposición, ya que la abogada no ha empezado debido a que hay un problema con el proyector.

Audiencia de prisión preventiva, presidida por el juez Víctor Zúñiga. Foto: Edgar Gamboa / La República.

18:59 Juez Zúñiga suspende la audiencia por diez minutos.

18:49 “Keiko Fujimori fue presa por el supuesto aporte de Odebrecht y ahora se sabe que fue dinero de empresarios nacionales”, asegura Loza en su ponencia.

18:43 Loza insiste en que las declaraciones de testigos protegidos no son suficientes para requerir nuevamente la prisión preventiva contra Keiko Fujimori porque no alcanzan, a su criterio, los estándares para justificar la medida.

18:42 Juez Zúñiga pregunta a la abogada de Keiko Fujimori por qué no deberían tomarse en cuenta algunas declaraciones en el caso de Keiko Fujimori. El magistrado cuestiona a la letrada si estas declaraciones implican un reconocimiento de incriminación.

18:22 “La declaración incriminatoria de un coimputado es prueba insuficiente y no constituye por si misma actividad probatoria mínima” sostiene la abogada Giuliana Loza en la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

18:06 Loza continúa su cuestionamiento a los argumentos de la Fiscalía y afirma en su exposición que en el caso de su representada, no existen los peligros procesales de fuga u obstaculización de la justicia.

17:15 La abogada cuestiona pedido de prisión preventiva debido a “las circunstancias” en que fue detenida Fujimori el 2018.

17:10 Giulliana Loza pide que se declaré infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses.

17:07 El juez Zuñiga precisa que dará el tiempo necesaria para intervención. Además, ratificar que no dará hoy un pronunciamiento.

17:05 Toma la palabra la abogada Giulliana Loza.

17:00 Se reanuda la audiencia para ver pedido de prisión preventiva.

13:50 El juez suspende la sesión hasta las 17:00 horas.

13:40 El magistrado Víctor Zúñiga sostuvo que Pérez podría usar más elementos tras la réplica de Loza.

13:30 José Domingo Pérez ha culminado la sustentación del primer presupuesto. Giulliana Loza sostuvo que faltan oralizar 400 elementos de convicción. El Ministerio Público presentó 539.

13:10 El miembro del Equipo Especial Lava Jato sustenta el delito de obstrucción a la justicia. Lee la declaración de Jorge Yohiyama, quien acude al estudio Oré Guardia por indicación de Fujimori Higuchi. El objetivo era no poner en riesgo a falsos aportantes.

12:50 José Domingo Pérez manifestó que “es falsa" la cuarta entrega de aportes de Fuerza Popular ante la ONPE.

12:43 Pérez sustenta el delito de falsa declaración.

12:35 Continúa la audiencia de prisión preventiva.

12:25 Pérez Gómez terminó de mostrar los nombres y recibos de 26 presuntos falsos aportantes. El juez dispone suspender la audiencia temporalmente.

11:55 El integrante del Equipo Especial Lava Jato lee ahora las declaraciones de los falsos aportantes de la campaña del 2016.

11:40 El fiscal Pérez mencionó: “Con estas declaraciones, señor magistrado, se viene acreditando que Keiko Fujimori sí tenía conocimiento y participación en la recepción de dinero, y como lo ha señalado Jorge Yoshiyama, la participación de esta en esas actividades”.

José Domingo Pérez expone en audiencia. Foto: Alonso Collantes

11:33 Ahora el fiscal lee el testimonio de Jorge Yoshiyama sobre la reunión que sostuvo con Manuel Gubbins Bovet, sobrino del fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar.

Lazy loaded component

11:25 El fiscal lee testimonio de Joshiyama Sasaki en la que revela que algunos empresarios del Club de la Construcción aportaron a la campaña presidencial de Fuerza Popular.

11:23 Pérez leerá testimonios que sustentan que lo ocurrido en la campaña del 2011 pasó también en la del 2016. Inicia con declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki.

11:00 El fiscal indicó que Giulliana Loza estuvo presente cuando se produjeron los testimonios que ahora lee ante el magistrado, por lo que no puede “objetar por contradicción”.

10:55 Continúa audiencia de prisión preventiva. Fiscal sigue sustentando delito de lavado de activos.

10:50 El juez suspende la audiencia temporalmente.

10:40 El fiscal lee también cada uno de los recibos de los falsos aportantes. Adelanta que luego sustentará versiones de los testigos protegidos.

10:30 Continúa exposición de Pérez Gómez.

10:25 Juez suspende temporalmente la audiencia debido a una ligera complicación en la salud del fiscal.

10:17 El fiscal Pérez, como parte de sus argumentos contra Fujimori Higuchi, leyó una lista de personas que confirmaron sus falsos aportes a la campaña fujimorista del 2011.

10:15 En respuesta, el magistrado Víctor Zúñiga expresó que no podía pronunciarse al respecto y pidió a las partes que no se tergiverse la audiencia.

Lazy loaded component

10:10 El fiscal José Domingo Pérez solicitó una vez más que exhorte a Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, que “adecúe su conducta” en referencia a los tuits que ella publicó en su contra.

Lazy loaded component

10:00 El juez inicia la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Nota previa

El Poder Judicial continuará este jueves 2 de enero con la audiencia de evaluación del requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Odebrecht.

Esta diligencia iniciará a las 10:00 horas, luego que el juez Victor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenara su suspensión el último martes 31 de diciembre.

PUEDES VER Keiko indica que "su vida cambió por Dios”, pero le responden que fue por “los millones que recibió”

En la referida cita judicial, el magistrado también dispuso que las siguientes jornadas de evaluación del caso se realicen este viernes 3, desde las 15:00 horas, y este sábado 4, desde las 10:00 horas.

Desde el primer día de audiencia, el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, expresó ante el magistrado nuevos elementos de convicción contra Fujimori Higuchi. Entre estos están las declaraciones de los empresarios Dionisio Romero, Vito Rodríguez y Manuel Gubbins, quienes revelaron aportes al partido fujimorista.

A diferencia de la primera vez que el mencionado fiscal solicitó prisión preventiva contra la excandidata presidencial, en 2018, que concluyó con la orden de 36 meses de la referida medida de restricción contra Keiko Fujimori, el pedido actual no solo incluye el delito de lavado de activos, sino también asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

PUEDES VER Cuñado de magistrado Sardón fue reclutador de falsos aportantes de Keiko Fujimori

El referido requerimiento fue declarado fundado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y ratificado en segunda instancia. Tras ello, la defensa legal de la fujimorista presentó una casación ante la Corte Suprema, instancia judicial en la que se redujo la medida de restricción de 36 a 18 meses.

El 29 de noviembre del 2019, Keiko Fujimori recuperó su libertad, luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC), por mayoría, declarara fundado el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori a favor de su hermana.

Sobre este punto, José Domingo Pérez reveló ante el juez Victor Zúñiga que José Luis Sardón, uno de los miembros del TC que votaron a favor de la excarcelación de Fujimori Higuchi, está casado con la hermana de un falso aportante de la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular.

En la última audiencia, el fiscal señaló que, de acuerdo con la declaración del exparlamentario Rolando Reátegui, existían dos estructuras en el interior de Fuerza Popular: una formar y la otra informal.