José Domingo Pérez: “Las organizaciones criminales recusan jueces para dilatar procesos”

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato sustentó ante el juez Víctor Zúñiga el primer presupuesto de su requerimiento de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Pérez Gómez dirige la investigación contra Keiko Fujimori. Foto: La República
Pérez Gómez dirige la investigación contra Keiko Fujimori. Foto: La República
Política LR

El fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, manifestó este jueves que las organizaciones criminales tienen como “mecanismos legales” la intimidación de testigos y la recusación a los jueces para dilatar procesos e impedir el avance de las investigaciones.

En declaraciones para la prensa tras participar en la audiencia de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Pérez Gómez sostuvo que los integrantes del Ministerio Público, en especial los miembros del grupo que dirige Rafael Vela, se enfrentan constantemente a este tipo de organizaciones.

PUEDES VER José Domingo Pérez recurrirá a Colegio de Abogados por frases de Giulliana Loza

“Nosotros sabemos que las organizaciones criminales a las que nos enfrentamos tienen muchos mecanismos y uno de ellos son estos brazos legales que buscan intimidar a los testigos, a los colaboradores. Como fiscal me encargo de perseguir el delito, pero las organizaciones criminales tienen dentro de ese foco a los operadores de justicia. Las organizaciones criminales cuentan con mecanismos legales como la recusación a los jueces para dilatar los procesos y evitar el avance de las investigaciones”, expresó.

PUEDES VER Hermana de Letona: “Estoy esperando una explicación sobre quién suplantó mi firma”

Las declaraciones del fiscal se relacionan a la audiencia del último 30 de diciembre de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, colegiado que revisó la recusación que presentó Fujimori Higuchi contra el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien está a cargo de revisar el reciente requerimiento contra la excandidata presidencial.

El recurso fue presentado por Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, al considerar que existía “duda de la imparcialidad” de Zúñiga Urday al declarar instalada la audiencia del nuevo pedido de prisión preventiva contra su patrocinada.