Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Reforma: JNJ deberá resolver el caso Chávarry

Pasos inmediatos. El lunes 6 jurarán los magistrados de la Junta Nacional de Justicia. De inmediato, deberán elegir a su presidente y comenzar la revisión de los nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales en el desactivado CNM.

¿Seguirá siendo intocable? Junta Nacional de Justicia revisará cómo y por qué el desactivado CNM le incrementó las calificaciones al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Foto: Michael Ramón
¿Seguirá siendo intocable? Junta Nacional de Justicia revisará cómo y por qué el desactivado CNM le incrementó las calificaciones al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Foto: Michael Ramón
Diego Quispe

En los últimos dos años, pese a sus vínculos con la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto” y su polémica ratificación en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry no recibió ninguna sanción.

Y se debió a dos motivos. En el Congreso, como se sabe, producto de las movidas fujimoristas, el Pleno solo recomendó investigar a Chávarry Vallejos por delitos menores, pero no por crimen organizado, y menos inhabilitarlo. A eso se suma que, desde julio del 2018, luego de la revelación de los audios de la corrupción, el CNM fue desactivado. Por ende, no había institución que lo procese y/o destituya de manera definitiva.

Pero eso cambiará este año. El lunes 6 jurarán los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura.

Luego de asumir sus cargos, la junta deberá elegir a su presidente. Y, de manera inmediata, iniciar las investigaciones a las ratificaciones, nombramientos y sanciones que emitieron los últimos consejeros del CNM.

Según la ley orgánica de la JNJ el plazo que tendrán es de 18 meses.

Entre esas ratificaciones está la de Chávarry. El 2018, cuando ya había sido elegido titular del Ministerio Público, el CNM elevó sus calificaciones de 69,22 a 79,22 para que el fiscal supremo mantenga su cargo. El 3 de julio de ese año, trascendió un audio en el que el exconsejero Baltazar Morales sabía del incremento de las notas. Pero ninguno de sus colegas hizo nada. La abogada Beatriz Ramírez explicó a La República que será importante la composición de la JNJ. En una eventual destitución a Chávarry –dijo– serán necesarios cuatro de los siete votos de los magistrados para sancionarlo.

Otros casos a revisar

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza también estará en la mira de la JNJ. Rodríguez Monteza es vinculado a “Los Cuellos Blancos” y fue nombrado por el CNM en agosto del 2016, tras la salida de José Peláez. El año pasado, Rodríguez Monteza se pronunció a favor de la casación de Keiko Fujimori, contradiciendo la posición del Equipo Especial Lava Jato.

En el caso del fiscal Tomás Gálvez la situación es distinta. Fue nombrado en el 2013 por el CNM, cuando no estaban los exconsejeros actualmente investigados. Sin embargo, también está vinculado a presuntos actos ilícitos. Ramírez acotó que la ley orgánica de la JNJ permite que los magistrados puedan empezar una investigación y proceso disciplinario de oficio. La otra vía es que la junta aguarde los informes de la Oficina de Control Interno del MP respecto a los fiscales que cometieron infracciones.

Mientras que, con los jueces, la JNJ revisará los nombramientos de los jueces Martín Hurtado Reyes, Mariem Vicky de la Rosa, Carlos Giovani Arias y Aldo Figueroa. Además, están pendientes los procesos que abrió la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (PJ) a otros magistrados.

Este diario informó en octubre último que en la Oficina de Control Interno hay 30 propuestas de destitución de fiscales y en la OCMA, 35 sobre jueces. Todas están a la espera de ser evaluadas por la JNJ.

Cabe precisar, además, que la Junta Nacional deberá elegir al jefe de la Autoridad de Control del PJ y MP, que reemplazará a la Oficina de Control Interno y a la OCMA.

Votos de Comisión Especial de la JNJ siguen en reserva

- Los magistrados que conformarán la Junta Nacional de Justicia son Aldo Vásquez, Henry José Ávila, Luz Inés Tello, María Zavala, Marco Tulio Falconí y Antonio Humberto de la Haza.

- El lunes 30, la Comisión Especial solo publicó el resultado de los puntajes obtenidos por cada abogado.

- El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, el ex defensor del Pueblo Walter Albán y los abogados Beatriz Ramírez y Ernesto de la Jara sostuvieron en diálogo con La República que también deberían publicarse las actas de los criterios y votaciones de cada miembro de la Comisión Especial para conocer quiénes respaldaron a determinados letrados y quiénes no.

- Lanegra dijo que la ley orgánica de la JNJ estipula que esa información debe ser difundida ni bien se conozcan las calificaciones. Pero al cierre de esta nota, la CE no publicó las actas.