ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Gregorio Santos: PJ dictará sentencia este 6 de enero por juicio en su contra

Política LR

Politica_LR

01 Ene 2020 | 21:03 h
Gregorio Santos es señalado por empresario de haberlos beneficiado a cambio de sobornos. Foto: La República.
Gregorio Santos es señalado por empresario de haberlos beneficiado a cambio de sobornos. Foto: La República.

Poder Judicial culminó juicio de tres años, en el que el Ministerio Público acusó a Gregorio Santos de los delitos de asociación ilícita y colusión por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Cajamarca.

El juicio contra Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajamarca, culminó el pasado lunes 30 de diciembre tras tres años de duración. El Poder Judicial anunció que se dictará sentencia en el caso este lunes 6 de enero.

El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado informó que darán el fallo en el caso que imputa al excandidato presidencial y otros 46 acusados, de asociación ilícita y colusión por presuntos actos de corrupción.

PUEDES VER Porfirio Medina reconoce que durante gestión del MAS hubo corrupción

Gregorio Santos acusado

El Ministerio Público los señala como responsables de recibir sobornos y beneficiarse de manera indebida por la adjudicación de 123 proyectos públicos cuando Gregorio Santos se desempeñó como gobernador de Cajamarca, desde el 2011 al 2014.

Señalan que Santos habría recibido más de S/1’200 000 en coimas, terrenos, autos y propiedades, a cambio de favorecer a los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera. Es sindicado como el cabecilla de una red criminal integrada por su círculo más cercano de colaboradores.

PUEDES VER Sucesos 2019: el día que Martín Vizcarra disolvió el Congreso [FOTOS]

El fiscal Walther Delgado, a cargo de la investigación, solicitó 24 años de prisión efectiva para el exgobernador regional. Como pruebas presentó la declaración de los empresario, que actuaron como colaboradores eficaces; testigos; peritajes y vouchers.

Por esta acusación, Gregorio Santos afrontó prisión preventiva por casi 32 meses y salió en libertad en febrero de 2017, por exceso de carcelería. El imputado postuló a las elecciones presidenciales 2016 con el partido Democracia Directa, a pesar de estar detenido, alcanzando el 4 % del total de votos.

Lazy loaded component

Ya en libertad, el exfuncionario continúa liderando el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y las coordinaciones políticas para las elecciones extraordinarias congresales del 2020.

En octubre de 2019, Gregorio Santos anunció la creación del “Movimiento Patriótico Plurinacional”, que estará conformado por los integrantes del MAS, entre otros activistas. Sin embargo, la agrupación no participará de los siguientes comicios.