Elecciones 2020: 16 candidatos al Congreso en Arequipa que ocuparon cargos públicos

02 Ene 2020 | 6:30 h
La Republica
CANDIDATOS. Rómulo Tinta, Yamel Romero y Christian Talavera.

POSTULANTES. El paso por la administración pública es importante. Ello da nociones de gestión, pero, para algunos candidatos, se ha convertido en un pasivo difícil de borrar.

Mónica Cuti Yauli

Arequipa. De los 109 candidatos al Congreso en carrera, 16 ya ocuparon cargos públicos en anteriores oportunidades y algunos con poca fortuna.

En el partido Solidaridad Nacional, está el exalcalde provincial Yamel Romero. Durante su gestión (2003-2005), fue denunciado por el fiscal José Salas por los presuntos delitos de malversación de fondos, peculado, concusión y omisión de funciones. Lo sindicó de actuar en complicidad con funcionarios y exservidores de su comuna para realizar las obras de restauración del puente Bolívar irregularmente. Romero señalaba que la denuncia se trataba de una persecución política. No prosperó en el fuero judicial.

Verónika Mendoza y César Acuña apoyan a candidatos en Puno y Tacna [VIDEOS]: Elecciones 2020: Multas para quienes no acudan a sufragar son de tres categorías

El excongresista arequipeño Gilberto Díaz Peralta solicitó una comisión para investigar a Romero por la compra ilegal de un terreno de 10 000 m² y por otorgar irregularmente la buena pro a la empresa Servicios Múltiples para dotar de combustible a vehículos de la municipalidad. Tampoco hubo efecto alguno. Sin embargo, a Romero se le recuerda más por sus escasas obras públicas para la ciudad.

En la organización Alianza para el Progreso (APP), hay dos exautoridades. Se trata de Christian Talavera y Mercedes Pacheco Mena. El primero, regidor provincial de Arequipa por dos periodos entre 2011 y 2018. Como regidor de oposición, cuestionaba la gestión de Alfredo Zegarra. En enero de 2018, lo detuvieron por conducir su camioneta ebrio.

Pacheco Mena ejerció la alcaldía del centro poblado Bello Horizonte de Majes. La denunciaron en abril del 2014 por utilizar un vehículo del centro poblado para ir de compras con su hijo y la pareja de este. La denuncia la hicieron dos regidores de la municipalidad de Bello Horizonte.

En Somos Perú, la candidata Amparo Graciela Quispe Bustinza fue regidora de la municipalidad provincial del 2007 al 2010.

Vamos Perú tiene en sus filas al exalcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta. Durante su labor, denunció irregularidades de anteriores gestiones.

La organización política Avanza País tiene a dos postulantes que antes ya ocuparon cargos. Rigoberto Cueva Escobedo fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa del 2003 al 2010. Jenifer Dulce Gómez Apaza también fue concejal, pero de la Municipalidad Provincial de Caylloma en el periodo del 2015 al 2018.

En la lista del partido Perú Nación, está el candidato James Jesús Posso Sánchez, consejero regional del 2014 al 2018. Uno de sus principales proyectos fue impulsar la declaratoria de un geoparque natural en Arequipa.

Dos exalcaldes postulan por Fuerza Popular. Se trata de Camilo José Cárcamo Mattos, alcalde distrital de Chaparra en Caravelí por dos periodos, de 1995 a 2002, quien en 2006 fue electo como alcalde provincial de la Municipalidad Provincial de Caravelí. En 2014, a Cárcamo, se le incluyó en una denuncia que implicaba al exgobernador regional Juan Manuel Guillén en presuntas irregularidades durante la ejecución de una obra vial en la carretera de Atico.

Otro exalcalde es Víctor Luis Mejía Mejía, burgomaestre distrital de Ayo (Condesuyos) en el periodo del 2003 al 2006, quien repitió el plato del 2007 al 2010. Él enfrenta un presunto delito de corrupción: peculado. También fue cuestionado por la Contraloría.

PUEDES VER: Verónika Mendoza y César Acuña apoyan a candidatos en Puno y Tacna [VIDEOS]

Otras exautoridades postulan

Hay otros candidatos que también ocuparon cargos de elección pública en diferentes entidades. Entre ellos, está Yrma Marcela Puma Escalante del Partido Morado, regidora del 2015 al 2018 en el distrito de Nicolás Valcárcel de Camaná.

Asimismo, en el Frente Amplio, está José Luis Ancalle Gutiérrez, regidor del 2015 al 2018 en el municipio de Paucarpata. En el mismo partido, figura Juan Elías Rojas Paredes, exregidor de la comuna provincial de Arequipa, quien ocupó el cargo de 1995 a 1998.

Candidatos con pasado en cargos públicos.