LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Abogada Ramírez señala que dos miembros de la JNJ presentan cuestionamientos

Constitucionalista Beatriz Ramírez se refirió a la elección de María Zavala y Marco Tulio Falconí como miembros de la Junta Nacional de Justicia.

La Republica
"Lo que me preocupa de Falconí es que es alguien que ha postulado a todo lo que ha podido", expresó Ramírez. Composición: La República.
Política LR

La abogada constitucionalista Beatriz Ramírez sostuvo para La República que los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, María Zavala y Marco Tulio Falconí, tienen una serie de cuestionamientos en contra.

Sobre María Zavala, Beatriz Ramírez recordó que era integrante suplente del Poder Judicial ante la extinta CNM.

“Yo percibo tres partes en la JNJ. Una que la integran quienes he mencionado. Y luego vienen dos personas cuyos perfiles presentan cuestionamientos: María Zavala y Marco Tulio Falconí. En el caso de Zavala, no es tanto que ella haya sido ministra del gobierno aprista, o que haya tenido un perfil criticable en ciertas causas mediáticas”, señaló.

“Lo más grave en su caso es que ella era accesitaria del Poder Judicial en el Consejo Nacional de la Magistratura. No ejercía en el CNM, pero representaba al PJ en esa entidad. Y hay que recordar que la JNJ va a tener que investigar a los “hermanitos” y a un montón de gente más. Por eso, me pregunto si lo podrá hacer con imparcialidad”, añadió Beatriz Ramírez.

Vale precisar que en julio de 2018, María Zavala renunció a dicho cargo en el marco de los escándalos de los CNM audios.

“Con el propósito de viabilizar una reforma profunda de esta institución (CNM), de tal manera que no quede un atisbo de duda en su conformación y pueda recuperar la confianza de los ciudadanos, resulta pertinente presentar mi renuncia”, buscó explicar en esa ocasión.

Por otro lado, Ramírez comentó sobre Marco Tulio Falconí “que es alguien que ha postulado a todo lo que ha podido”.

“Ha sido congresista, quiso renunciar al Congreso para postular, de nuevo, al gobierno regional, ha postulado al Tribunal Constitucional, al Colegio de Abogados, en fin. Alguien que postula a cualquier cargo público, como una rifa, no es como la persona más idónea, ¿cierto? No es lo mismo una trayectoria reconocida que una trayectoria detrás de puestos de poder”, dijo al respecto Beatriz Ramírez.

“(Sobre su patrimonio) no queda muy clara la base de su fortuna. Y también tiene una causa contra el Club Internacional de Arequipa. ¿Cómo alguien con interés en ciertas materias del sistema de justicia puede calificar a jueces y fiscales?”, finalizó.

El 6 de enero, los 14 miembros de la Junta Nacional de Justicia jurarán.