Junta Nacional de Justicia: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Los magistrados que integrarán la JNJ ya fueron elegidos y jurarán a su cargo este 6 de enero. Este organismo reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

La elección del presidente legal estará a cargo de los integrantes del pleno por medio de una votación pública, el mismo día de la instalación. Composición: Fabrizio Oviedo.
La elección del presidente legal estará a cargo de los integrantes del pleno por medio de una votación pública, el mismo día de la instalación. Composición: Fabrizio Oviedo.
Política LR

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) entrará en funciones desde el 6 de enero de este 2020, según el cronograma que estableció la Comisión Especial. En esta fecha los siete miembros titulares de la entidad jurarán al cargo, en el que seguirán por cinco años.

El organismo será activado luego de varios meses de su creación, debido a que el primer concurso público para designar a sus integrantes fracasó. Entrará en reemplazo de su predecesor Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entidad que se había visto envuelta en actos de corrupción.

PUEDES VER JNJ ya cuenta con sus siete miembros titulares

¿Qué es la Junta Nacional de Justicia?

La creación de la ansiada JNJ fue de iniciativa del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, quien remitió al Congreso de la República, en julio de 2018, la propuesta que estaba incluida en la reforma judicial, con la finalidad de mejorar el sistema judicial.

En este proyectos de ley, el mandatario proponía que se modifique el sistema de designación y evaluación de magistrados, lo que determinaba la sustitución del CNM por un nuevo órgano llamado JNJ.

El Parlamento aprobó recién el 18 de setiembre el paquete de leyes de reforma constitucional judicial. Esta iniciativa también fue ratificada por la población peruana en el referéndum del 9 de diciembre.

La norma fue promulgada el 9 de enero de 2019 con la designación Ley N° 30904 - Ley de Reforma Constitucional sobre la Conformación y Funciones de la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, el organismo no podía activarse sin su ley orgánica.

Tras insistencias de congresistas oficialistas ante un Congreso de mayoría fujimorista, el 19 de febrero de 2019 el organismo fue oficialmente creado al promulgarse la Ley N° 30916 - Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER Marco Falconí: político y polémico integrante de la JNJ

Miembros de la Junta Nacional de Justicia

La JNJ está conformada por siete miembros titulares y siete suplentes, los que fueron anunciados el lunes 30 de diciembre. El cargo de miembro de este organismo dura 5 años sin posibilidad de reelección inmediata, según la ley orgánica.

Miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia

  1. Aldo Alejandro Vásquez Ríos
  2. Henry Avila Herrera
  3. Luz Tello de Ñecco
  4. María Zavala Valladares
  5. Imelda Tumialán Pinto
  6. Marco Falconí Picardo
  7. Antonio de la Haza.

Miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia

  1. Guillermo Thornberry Villarán
  2. Abraham Siles Vallejos
  3. Mónica Rosell Medina
  4. Jaime de la Puente Parodi
  5. María del Pilar Tello Leyva
  6. Jorge Calderón Castillo
  7. Jacinto Rodríguez Mendoza

El presidente de la JNJ será elegido el mismo 6 de enero, por los miembros de la entidad. Según la Ley Orgánica de la JNJ, el magistrado elegido será el representante legal de la institución y ejercerá la titularidad del mismo por un año. Asimismo, se indica que no podrá ser reelecto.

Miembros titulares de la JNJ. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: así se definirá a su presidente

Funciones de la JNJ

La JNJ cumplirá con las funciones que tenía el CNM, esto son los de nombrar y ratificar jueces, fiscales y jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) competentes para los cargos correspondientes.

Cabe mencionar, que las decisiones que tomen deben ser públicas y con la motivación de los dos tercios del número legal de sus miembros, es decir de mínimo cuatro de ellos.

La JNJ ejecutará en conjunto con la Academia de la Magistratura, la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales cada tres años y medio. Los que no sean ratificados no podrán ingresar a laborar en el Poder Judicial ni al Ministerio Público.

Además, el Gobierno le otorgará a la JNJ un plazo de 18 meses para que los nuevos magistrados revisen todos los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizados por sus antecesores, que fueron apartados por actos de corrupción.

PUEDES VER Abogada Ramírez señala que dos miembros de la JNJ presentan cuestionamientos

¿Cómo se elegirá a su presidente?

De acuerdo a la Ley Orgánica de la JNJ, el presidente es el representante legal de la institución y ejerce la titularidad del mismo por un año. Asimismo, en la normativa se indica que éste no puede ser reelecto.

Bajo esa premisa la elección del presidente legal estará a cargo de los integrantes del pleno por medio de una votación pública, el mismo día de la instalación de la Junta Nacional de Justicia.

Entre las funciones del presidente de la Junta Nacional de Justicia están las de convocar y presidir reuniones, así como de ejecutar los acuerdos, votar, y, asimismo, dirimir en caso de empate. Además, este funcionario debe extender las resoluciones de nombramiento, suscribir reglamentos internos y resoluciones, entre otras.

Piden a Comisión Especial suspender juramentación de miembros electos del JNJ

El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó a la Comisión Especial que suspenda la ceremonia de juramentación de los miembros electos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a cuestionamientos en contra de dos abogados que fueron elegidos para integrar al organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

JNJ

“Habiéndose dado a conocer hechos nuevos que afectarían la apariencia de independencia de dos miembros titulares, solicitamos a usted suspender la mencionada ceremonia hasta que la Comisión Especial resuelva la situación generada a partir de la afectación de los mencionados requisitos del señor Marco Tulio Falconí Picardo y la señora María Zavala Valladares”, se lee en el documento dirigido al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la mencionada comisión.

De acuerdo al oficio, el pedido de IDL, que se apoya en la primera disposición final de las bases para el Concurso Público de Méritos para la JNJ, el último viernes 3 de enero se difundieron comunicaciones que habrían sostenido Falconí y Zavala con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, el exconsejero Iván Noguera y el fiscal supremo Tomás Gálvez, implicados en la presunta organización criminal Los cuellos blancos del puerto.