Diálogo. Representantes de rectores hicieron llegar al Ministerio de Educación sus observaciones al Decreto de Urgencia.
Diálogo. Representantes de rectores hicieron llegar al Ministerio de Educación sus observaciones al Decreto de Urgencia.

Universidades sin licencia: en marzo se iniciarían traslados

Medidas. Estudiantes de escasos recursos y altas notas podrán incorporarse a instituciones públicas. El Minedu y autoridades de 52 casas de estudio definirán los mecanismos antes de febrero.

Milagros Berríos
31 Dic 2019 | 5:19 h

Desde marzo del 2020, los estudiantes de escasos recursos y buen rendimiento académico que provengan de universidades con licenciamiento denegado podrán buscar su traslado a otras casas de estudio públicas, según lo ha estimado el Ministerio de Educación (Minedu), el cual otorgará recursos adicionales para ampliar vacantes en beneficio de esta población, sobre todo, en el interior del país.

Las modalidades de traslado; las necesidades en infraestructura, logística y plana docente de las universidades estatales; la cifra de estudiantes beneficiados y los filtros que aplicará cada institución (en base a su autonomía) se conocerán antes de la quincena de febrero, cuando concluya la elaboración del reglamento del Decreto de Urgencia N° 042-2019, que tiene como objetivo financiar mecanismos de incorporación de alumnos de universidades sin autorización a otras públicas.

PUEDES VER Arequipa: 700 estudiantes de la universidad San Francisco esperan licenciamiento

Este acuerdo se ratificó ayer durante la reunión que sostuvo el titular de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anup) y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay. “El trabajo ahora consiste en hacer un diagnóstico de cada universidad pública para ver su capacidad de absorción y qué recursos requiere. El reglamento se trabajará con las autoridades de las 52 existentes”, dijo Jorge Mori a este diario.

Detalló que se priorizará a las regiones con el más alto número de universidades denegadas, entre las que están Lima, Áncash, Ayacucho y Arequipa.

De los 166 mil estudiantes de universidades con licenciamiento denegado, solo quienes registren escasos recursos económicos, no puedan trasladarse a otra universidad privada y cuenten con altas notas, podrán acogerse a beneficios como las becas o convalidaciones. “Esto no reducirá la calidad, exigencia de las instituciones públicas, ni afectará a las vacantes actuales”, precisó Mori Valenzuela.

PUEDES VER Más de 20 mil estudiantes de la universidad Alas Peruanas afectados en el sur [VIDEO]

Posición de rectores

En base a su autonomía, cada universidad estatal definirá los mecanismos –como exámenes de admisión– para incorporar a nuevos alumnos. Y precisamente, en estos puntos aún no hay acuerdo entre los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), del Callao (UNAC), la San Agustín de Arequipa (UNSA) y San Cristóbal de Huamanga (Unsch). Demandan que se aclare algunas disposiciones del decreto de urgencia.

El rector de la UNI, Jorge Alva, consideró que los postulantes deberán someterse a exámenes de admisión regulares –y no uno especial– salvo que el Consejo o Asamblea Universitaria disponga lo contrario. “Con escasos recursos resulta difícil atender a esta población. Además, es necesario ser muy rigurosos en su selección”, dice.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, respaldó la intención del Gobierno, pero precisó que aún deberán evaluar este proceso en base a la disponibilidad de docentes, laboratorios, insumos. Por eso considera que estos traslados recién se aplicarán el 2021 y para algunas carreras.

PUEDES VER Licenciamiento culmina en febrero 2020 y 24 universidades están a espera de la respuesta de Sunedu

Por su parte, la autoridad de la San Cristóbal de Huamanga, Lurquín Zambrano, indicó que el Consejo Universitario y la comisión de admisión vienen preparando una propuesta, la cual estará lista la próxima semana.

Las opciones de la UNMSM y de la Universidad del Callao

- Según el rector de la Universidad Nacional del Callao, Baldo Olivares, en esa institución podrán ejecutarse traslados solo en algunas carreras, según su demanda. Entre las disponibles estarían Ingeniería Mecánica, Electrónica, Matemática, Ingeniería Química; así como Pesquera. La UNAC acaba de recibir su licenciamiento y tiene más de 13 mil 500 estudiantes.

PUEDES VER El licenciamiento de universidades se alarga y concluirá en febrero del 2020

- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene previsto elaborar un examen especial de ingreso para los estudiantes de universidades no licenciadas.

- Por otro lado, la Universidad Alas Peruanas, con licencia denegada, informó que agotará “todas las vías administrativas” para responder a la denegatoria de Sunedu. Indicó que continuará con el ciclo 2020-I.