A un año de la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato

El entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, retiró a Rafael Vela y José Domingo Pérez del grupo que investiga los casos vinculados a Odebrecht, a pocas horas del Año Nuevo 2019.

Los fiscales Frank Almanza y Marcial Paúcar iban a sustituir a Vela y Pérez en el Equipo Especial. Composición: La República
Los fiscales Frank Almanza y Marcial Paúcar iban a sustituir a Vela y Pérez en el Equipo Especial. Composición: La República
Política LR

“El fiscal de la Nación brindará un pronunciamiento de carácter informativo, no habrá rueda de prensa”, manifestó un presentador a los periodistas convocados de forma repentina para una conferencia de prensa del entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, la noche del 31 de diciembre del 2018.

Mientras el locutor aún se expresaba, cuarenta minutos antes de la hora señalada, apareció Chávarry Vallejos junto a los fiscales Frank Almanza y Marcial Paúcar y se ubicaron en una mesa de la sala principal de la sede de la Fiscalía, en la avenida Abancay.

PUEDES VER Keiko Fujimori: fiscal Pérez expone en audiencia de prisión preventiva [EN VIVO]

“Muy buenas noches, señores periodistas. Como es de público conocimiento, desde que juramenté al cargo de fiscal de la Nación el 20 de julio del año en curso [2018], me comprometí a defender la autonomía del Ministerio Público”, inició el pronunciamiento de Pedro Chávarry, en tanto los fiscales que lo acompañaban permanecían estáticos.

En su discurso, el fiscal supremo hizo oficial su decisión de remover de sus cargos a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato y poner en sus lugares a quienes lo acompañaban.

“Una de mis principales medidas en la lucha contra la corrupción fue la de reconformar al equipo especial de fiscales, designando para ello a un fiscal superior que debería, de acuerdo a ley, dirigir a este grupo”, continuó.

PUEDES VER Alberto Fujimori envía carta a Keiko por Año Nuevo 2020

Tras ello, insistió que el fiscal provincial José Domingo Pérez cuestionó su designación como titular del Ministerio Público ante medios de comunicación, lo que, a su criterio, afectaba la autonomía del Ministerio Público.

“Con tal proceder, ha logrado que diversos sectores de la sociedad y hasta titulares de poderes del Estado descalifiquen al titular de la Fiscalía de la Nación e incluso pretendan interferir en la conducción de la institución que se encuentra a mi cargo”, indicó Chávarry.

Como justificación a su decisión, Pedro Chávarry señaló que pidió un informe a Vela Barba sobre el “proceder” de Pérez Gómez, pero que no obtuvo respuesta. A este punto sumó su reiteración en las solicitudes de informes sobre la coordinación del Equipo Especial sobre las investigaciones a su cargo.

“La solicitud de información que formula el despacho de la Fiscalía de la Nación tiene por fin conocer el avance de las investigaciones, y no una investigación detallada para cuestionar o evaluar el fondo de las mismas, puesto que eso es responsabilidad de los propios fiscales”, agregó.

Lazy loaded component

Ese mismo día, tras el anuncio de Chávarry Vallejos, Rafael Vela y José Domingo Pérez indicaron que impugnarían la decisión mencionada. Acusaron que existían amenazas a las investigaciones del caso Lava Jato y que peligraba la suscripción del acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Dos días después, tras una intensa manifestación ciudadana, Pedro Chávarry dejó sin efecto la remoción de los mencionados fiscales.