Aprueban acuerdo de colaboración de Maiman

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

31 Dic 2019 | 7:52 h
Testigo. Josef Maiman no recibirá pena por caso Lava Jato.
Testigo. Josef Maiman no recibirá pena por caso Lava Jato.

Lava Jato. Fiscalía pidió que se recoja de urgencia su declaración contra Toledo. Repatriará 14 millones de dólares.

El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del empresario Josef Maiman con el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Ministerio Público, para el caso Lava Jato.

PUEDES VER El Informante: El cobro del año, por Ricardo Uceda

De inmediato, aprobado el acuerdo, Pérez solicitó al juez que en calidad de urgente se reciba su declaración testimonial, como prueba anticipada.

Este procedimiento tiene como objetivo asegurar su testimonio y que este tenga valor probatorio a futuro, si por cualquier motivo no pudiera estar presente en el juicio público.

PUEDES VER Keiko Fujimori: este martes continuará audiencia de prisión preventiva

Según ha trascendido, Maiman, quien reside en Israel, tiene problemas de salud. En tanto, al depender de un proceso de extradición, aún no hay una fecha probable para el juzgamiento del expresidente Alejandro Toledo.

Hasta ahora Maiman solo ha declarado ante un fiscal, por lo que su testimonio es relativo. Para que tenga valor en un juicio debe declarar ante el juez y con la participación de los abogados nombrados por Toledo y, si eso no es posible, por un defensor público.

PUEDES VER Suplantan identidad de médico de EsSalud para pedir préstamos por S/120 000 [VIDEO]

Luego, en caso de que el testigo no esté presente en el juicio, se utilizarán las actas y el video de esta declaración, con pleno valor probatorio.

Por el acuerdo de colaboración eficaz, Maiman quedó libre de responsabilidad penal en el caso Lava Jato y Ecoteva, al igual que sus más cercanos colaboradores, pasando a la condición de testigo. Además de su testimonio, se repatriarán al Perú US$ 14 millones, que corresponden a la reparación civil que acordó con la Procuraduría ad hoc y a un remanente de los sobornos que pagó Odebrecht por la Interoceánica y que permanecía en sus cuentas.