LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Keiko Fujimori: audiencia de prisión preventiva continuará este jueves

El fiscal José Domingo Pérez presentó argumentos de su solicitud para que Keiko Fujimori retorne a prisión.

Juez escucha alegatos del representante del Ministerio Público. Foto: John Reyes / La República
Juez escucha alegatos del representante del Ministerio Público. Foto: John Reyes / La República
Política LR

El juez Víctor Zúñiga suspendió la audiencia de evaluación del pedido fiscal de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hasta este jueves 2 de enero del 2020.

Antes de continuar con la diligencia de esta mañana, el magistrado estableció las jornadas judiciales en las que escuchará tanto al representante del Ministerio Público como a la abogada Giulliana Loza, quien defiende a Fujimori Higuchi.

PUEDES VER Fiscal José Domingo Pérez: Tuits de Loza provocan “agresiones a mi persona” [VIDEO]

Estas fechas son: este jueves 2 y sábado 4, desde las 10:00 horas, y el viernes 5, desde las 15:00 horas.

En esta audiencia, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, pidió al magistrado que exhorte a Loza en su conducta, luego que ella publicara en su cuenta de Twitter cuestionamientos contra la investigación en contra de la excandidata presidencial.

“Culminada la audiencia del sábado 28 [de diciembre] se ha verificado que la abogada defensora de Keiko Fujimori, en su Twitter, ha manifestado los siguientes textos que voy a dar lectura […] En esta era de la tecnología, en donde las manifestaciones no solamente se dan a viva voz sino también a través de redes, sabemos las consecuencias que puede originar probablemente una información no adecuada”, sostuvo Pérez.

PUEDES VER Cuñado de magistrado Sardón fue reclutador de falsos aportantes de Keiko Fujimori

Ante ello, la letrada manifestó que el requerimiento del fiscal busca quitarle la libertad de opinar y expresar sobre el caso en la que ella es defensa legal de la investigada.

“¿Se me quiere silenciar? ¿Se pretende acaso que ni siquiera publique en mi Twitter? ¿Se pretende acaso que no declare a los medios de comunicación? ¿Se pretende acaso que ni siquiera le hable a mi vecina? ¿Qué se pretende? ¿Silenciarme?", cuestionó.

Actualización

Lazy loaded component

↑ Keiko Fujimori: mira las imágenes de la audiencia de prisión preventiva ↑

12:45 El fiscal indicó que Jaime Joshiyama le dijo a su sobrino que no necesitaba aportantes, sino personas que pongan su nombre.

12:40 Continúa la audiencia. Pérez Gómez sigue en el uso de la palabra.

12:30 Tras la lectura de las declaraciones de los mencionados falsos aportantes, el juez dispuso suspender la audiencia por cinco minutos.

Lazy loaded component

12:00 Fiscal lee una lista de falsos aportantes a la campaña fujimorista del 2011.

11:43 Pérez Gómez manifestó que Keiko Fujimori mintió al declarar que su partido fue el único que declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los aportes recibidos, ya que no incluyó en estos el dinero entregado por los empresarios Dionisio Romero y Vito Rodríguez.

Lazy loaded component

11:30 El fiscal menciona las resoluciones de la Sala de Apelaciones y la Corte Suprema sobre el caso de Keiko Fujimori para sostener que ambas instancias reconocieron que los investigados tenían conocimiento del origen ilícito de los fondos que recibió el partido fujimorista.

11:20 El integrante del Equipo Especial reveló que en el tacho de basura de la casa de Jaime Yoshiyama Tanaka se encontró una tarjeta de presentación de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

10:58 Continúa audiencia de prisión preventiva. Fiscal Pérez interviene.

10:40 El juez suspende la audiencia por diez minutos.

Lazy loaded component

10:35 El fiscal indicó que Fuerza Popular tenía dos estructuras: una formal y una informal.

10:15 El integrante del Equipo Especial Lava Jato señaló que Héctor Becerril pretendió promover un proyecto de ley para modificar la Ley de la Carrera Fiscal y establecer como falta grave la filtración de información del Ministerio Público.

10:05 Pérez indicó que el empresario automotor Antonio Camayo declaró que el prófugo exjuez supremo César Hinostroza le dijo al excongresista Miguel Torres que tenía un proyecto sobre lavado de activos que se podría debatir en el Parlamento.

10:00 El fiscal José Domingo Pérez lee la declaración de Jorge Yoshiyama, quien sostuvo que en las oficinas del estudio Oré Guardia se trabajó un proyecto para legislar sobre aportes de campaña y plazos de investigación.

09:40 Tras el incidente, Pérez Gómez presenta las declaraciones de Mato Monge, Jorge Yoshiyama y Rolando Reátegui.

09:35 El magistrado exhortó a Pérez y Loza a que guarden la compostura durante la audiencia.

Lazy loaded component

09:29 Giulliana Loza expresó que Pérez Gómez pretende silenciarla. “¿Qué se pretende?”, cuestionó.

09:26 El fiscal Pérez Gómez lee tweets de la letrada y le pide al juez que exhorte a Loza a moderar su conducta.

09:14 Zúñiga informó a las partes que, tras la diligencia de este martes, la audiencia continuará el jueves 02 de enero a las 10:00 horas. El viernes se reunirán otra vez desde las 15:00 horas.

09:12 La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, pidió al juez que disponga límites y parámetros a la audiencia, ya que se le estaría entregando información fiscal durante la diligencia.

09:07 El fiscal José Domingo Pérez informa al magistrado sobre los documentos de Pedro Pablo Kuczynski que Fujimori Higuchi intentó entregar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

09:04 El juez Victor Zúñiga inicia audiencia de evaluación de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Nota previa

El Poder Judicial continuará este martes 31 de diciembre con la evaluación de la solicitud fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Odebrecht.

Esta diligencia iniciará a las 09:00 horas, luego que el juez Victor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenara su suspensión el último sábado 28.

PUEDES VER Cateriano sobre documentos de PPK que tenía Keiko Fujimori: “Es absolutamente nauseabundo”

Antes de la mencionada decisión judicial, en la audiencia, el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, expresó ante el magistrado nuevos elementos de convicción contra Fujimori Higuchi. Entre estos están las declaraciones de los empresarios Dionisio Romero, Vito Rodríguez y Manuel Gubbins, quienes revelaron aportes al partido fujimorista, para sustentar el incremento de peligro de fuga y obstaculización en la investigación contra la excandidata presidencial.

A diferencia de la primera vez que Pérez Gómez requirió prisión preventiva, en 2018, que concluyó con la orden de 36 meses de la referida medida de restricción contra Keiko Fujimori, el pedido actual no solo incluye el delito de lavado de activos, sino también asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

PUEDES VER Keiko Fujimori: PJ dejó al voto pedido de Giulliana Loza para recusar al juez Zúñiga Urday

Fiscal José Domingo Pérez es el encargado de investigar a Keiko Fujimori. Foto: John Reyes / La República.

El primer pedido mencionado fue declarado fundado por el juez Richard Concepción Carhuancho y ratificado en segunda instancia. Tras ello, la defensa legal de la fujimorista presentó una casación ante la Corte Suprema, instancia judicial en la que se redujo la medida de restricción de 36 a 18 meses.

El último 29 de noviembre, Keiko Fujimori recuperó su libertad, luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC), por mayoría, declarara fundado el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori a favor de su hermana.

Sobre este punto, José Domingo Pérez reveló ante el juez Victor Zúñiga que José Luis Sardón, uno de los miembros del TC que votaron a favor de la excarcelación de Fujimori Higuchi, está casado con la hermana de un falso aportante de la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular.

Dato:

El magistrado informó a las partes que, tras la audiencia de este martes 31, la misma continuará la mañana del jueves 2 de enero del 2020