Revés. La exsubgerente de Presupuesto Miluska Quispe Zárate había solicitado dejar sin efecto orden de detención preliminar.
Revés. La exsubgerente de Presupuesto Miluska Quispe Zárate había solicitado dejar sin efecto orden de detención preliminar.

Chiclayo: fiscal pide 36 meses de cárcel para exregidora por presunta corrupción

Medida. El magistrado Juan Carrasco presentó pedido de prisión preventiva contra la también exfuncionaria Miluska Quispe Zárate, por su participación en 60 obras que habrían sido direccionadas.

La República
31 Dic 2019 | 8:43 h

Carlos Vásquez Romero

Más de 18 elementos de convicción consideró el fiscal provincial contra el crimen organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, en el pedido de prisión preventiva por un plazo de 36 meses para la exregidora y exsubgerente de Presupuesto de la municipalidad de Chiclayo, Miluska Quispe Zárate, por el presunto delito de organización criminal.

Graves elementos

Desde el 12 de julio de este año Quispe Zárate permanece prófuga, pero a través de su abogado presentó un documento al magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción, para solicitar que se deje sin efecto la detención preliminar de 15 días dictada en su contra, contenida en el tercer grupo de capturas por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

PUEDES VER Chiclayo: Procuraduría embargó bienes por más de S/14 millones en corrupción

Justamente ayer se iba a debatir el recurso en cuestión, sin embargo, la Fiscalía consideró que existen elementos para pedir una medida coercitiva contra Quispe Zárate, debido a que habría recibido en calidad de obsequios expedientes técnicos de obras de reconstrucción por parte del exalcalde David Cornejo Chinguel. Además, participó como titular o suplente del comité de selección de unas 60 obras.

La República accedió al requerimiento de prisión preventiva presentado ayer en el Poder Judicial, donde el fiscal Juan Carrasco propone una pena de 10 años y 4 meses de cárcel para Quispe Zárate, quien asumió como regidora provincial —entre el 25 de septiembre y 7 de octubre de 2018— para reemplazar al entonces concejal Luis Cabrejos Ucañay.

Antes de integrar el pleno del concejo provincial, Quispe Zárate fue gerente de Programación de Inversiones en 2017. Un año después, en el 2018, ejerció como subgerente de Presupuesto.

De acuerdo a información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la Fiscalía comprobó que la exfuncionaria ocupó el puesto de suplente en el comité de selección de cinco obras del 2016.

En 2017, Miluska Quispe fue titular en cinco obras y suplente en otras 31. Algunas de estas obras fueron el “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal entre la Av. El Ejército y el P.J. Nueve de Octubre”, “Elaboración de expediente técnico y ejecución de obra de la Av. Quiñones”, etc. No obstante, un año después, Quispe Zárate fue nuevamente suplente del comité en 19 obras.

Por esta razón, la Fiscalía precisa que Quispe habría participado en otras reuniones del exalcalde a fin de direccionar los expedientes técnicos de obras comunes y de la reconstrucción.

“Pertenecería a la organización criminal que se investiga (...) habría participado en los comités de selección cuyos expedientes estaban direccionados, con el fin de sacar provecho económico”, dice la Fiscalía.

Lazy loaded component