ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Keiko Fujimori tenía documentos incautados por la Fiscalía a PPK

Dudoso origen. En el sobre que la excandidata presidencial le pidió al expresidente del Congreso Daniel Salaverry se lo entregara secretamente al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, había manuscritos del expresidente Kuczynski que son parte de investigación reservada del Ministerio Público.

Fue Daniel Salaverry quien informó a la Fiscalía del sobre con documentos que le dio Keiko Fujimori para filtrarlo a Pedro Chávarry. Salaverry desistió porque le pareció sospechoso y lo entregó a la Fiscalía Suprema. Eran papeles personales incautados a PPK. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Fue Daniel Salaverry quien informó a la Fiscalía del sobre con documentos que le dio Keiko Fujimori para filtrarlo a Pedro Chávarry. Salaverry desistió porque le pareció sospechoso y lo entregó a la Fiscalía Suprema. Eran papeles personales incautados a PPK. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Ángel Páez

En el sobre que Keiko Fujimori entregó al expresidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, con el encargo de dárselo en sus manos al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, había más de un centenar de copias de documentos personales del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski incautados en su vivienda durante un operativo del Equipo Especial Lava Jato que se cumplió el 24 de marzo de 2018.

En una manifestación ante el fiscal José Domingo Pérez, el jueves 5 de diciembre, Salaverry relató la circunstancias en las que la presidenta de Fuerza Popular le requirió sus servicios para que llevase a Chávarry un paquete de documentos cuyo contenido desconocía, en la quincena de agosto. Efectivamente, tuvo contacto con el exfiscal de la Nación, pero no lo entregó porque le pareció una imprudencia. Recién en septiembre de este año, cuando es citado por la fiscalía suprema que investiga el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, abrió el sobre que le dio Keiko Fujimori y se dio cuenta que se trataba de numerosos manuscritos comprometedores. Es así que dejó la documentación a la fiscalía suprema para que procediera con las investigaciones pertinentes.

PUEDES VER Cúpula de Fuerza Popular llamaba “pitufos” a los falsos aportantes de la campaña de Keiko [VIDEO]

La República tuvo acceso a algunos de los documentos que eran parte del paquete que Keiko Fujimori pretendía que Salaverry entregase a Pedro Chávarry, un declarado enemigo de la investigación del Equipo Especial que dirige el fiscal superior Rafael Vela Barba.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, el testimonio de Salaverry y la evidencia documental que acredita su manifestación, demostrarían que existió la pretensión de obstruir a la justicia.

Pero también expresaron que la posesión de Keiko Fujimori de documentos incautados por el fiscal Hamilton Castro en una operación en la residencia de Kuczynski, demostraría que tiene acceso a información reservada por intermedio de presuntos infiltrados.

Letra clara

Las fuentes del Ministerio Público expresaron preocupación por el propósito que perseguía la lideresa fujimorista, pidiéndole al entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry -que en ese momento era una persona de su confianza-, que entregase al ex fiscal de la Nación documentación sensible sobre el caso de Kuczynski.

Este diario pudo verificar que en el sobre que Keiko Fujimori pretendía que Salaverry trasladase a Chávarry estaban organigramas de la defensa legal de Kuczynski, así como cartas con mensajes personales del exmandatario y otros papeles relacionados con sus negocios y cuentas.

PUEDES VER Keiko Fujimori votó a favor de pagar sobreprecio a Odebrecht

También se encontraron documentos relacionados al proceso de vacancia de Kuczynski, donde se menciona al presidente Martín Vizcarra en la trama. Se trata de un diagrama en cuyo centro se encuentra un rombo y en cada lado se describen las opciones. Al centro de la figura geométrica se lee:

“Anti Estrategia / Vacancia es X Venganza” / Daño al país / Costo social”.

Y en el vértice se lee:

“Descalificado / Luego viene Meche (Mercedes Aráoz) / Keiko (Fujimori) PODER ABSOLUTO”.

Y al costado, escribió:

“MV (Martín Vizcarra):

-Casos Moquegua.

-Chinchero - Congreso

-Poco leal - traidor

-Títere - Gob (Gobierno) de FP (Fuerza Popular).”.

A la izquierda, en relación al caso Odebrecht por el que se le investigaba, apuntó:

“Que se siga el debido proceso / Que se investigue / No es causal de vacancia”.

Y a la derecha, puso:

“No renunciaré (Firme)/ 5 años / Mandato popular / Orden constitucional / Seguridad Institucional”-

Y termina en la parte inferior del rombo, la siguiente escritura:

“-No hay nada de im. (inmoralidad) / -No hay pruebas de nada / No (hay) info (información) adicional / GOLPE DE ESTADO”.

Los manuscritos revelan el plan que configuraba Kuczynski para evitar el pedido de segunda vacancia presidencial, material documental que era parte de una investigación del Equipo Especial y que estaba en poder de la excandidata presidencial fujimorista. En esa época Kuczynski dudaba de la lealtad de su segundo vicepresidente, quien llegó a establecer contacto con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman.

PUEDES VER Exfiscal Cubas: “Keiko Fujimori es una versión aumentada de su padre”

En dicho contexto, Mercedes Aráoz había dicho que si Kuczynski renunciaba, ella también lo haría. El fujimorismo pretendía tener de su lado a Vizcarra, con el propósito de intentar desactivar las investigaciones fiscales contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori y la cúpula fujimorista.

Papeles que queman

Entre el material incautado a Kuczynski se cuentan las cartas que le remitió su amigo el empresario Álvaro Bedoya Delboy, que aparentemente actuó como intermediario entre el exmandatario Alberto Fujimori y su hijo Kenji Fujimori para buscar el indulto humanitario. En la misiva del 28 de junio se demostraría que Kuczynski, por intermedio de Álvaro Bedoya, buscaba contactar con Kenji Fujimori.

“Estimado Pedro Pablo: Como te adelanté ayer, hoy día fui a visitar al expresidente Fujimori a la (prisión de la) DINOES y me quedé a almorzar. Por suerte llegó a visitarlo su hijo Kenji, por lo cual le di tu encargo de tener una reunión con su hijo. Kenji me manifestó que encantado y que fijes fecha y hora cuando estimes conveniente. Si pudiera ser este fin de semana, mejor. Tal vez podría ser en tu casa o donde estimes conveniente, con la discreción que tú prefieras. Cualquier información adicional, estoy a tu disposición”, informó Álvaro Bedoya como Kuczynski.

En otra carta sobre el mismo tema, en la que se confirma que se produjo el encuentro entre el hijo menor de Fujimori con Kuczynski, Bedoya confió al exjefe de Estado: “Estimado Pedro Pablo: Anoche me llamó por teléfono Kenji pidiéndome que te solicite de su parte una reunión urgente contigo, de ser posible similar a la que tuvieron la vez pasada, que lo va a apreciar mucho. Si deseas, mi departamento está a tu disposición con mucho gusto”. A continuación, Bedoya le dejó el nuevo teléfono de Kenji Fujimori y de los suyos para establecer la coordinación.

Como es de público conocimiento, el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori produjo una división en la bancada de Fuerza Popular y entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji Fujimori. Este y un grupo conocido como “Los Avengers” decidieron formar un grupo aparte. Los seguidores de Keiko Fujimori acusaron a Kenji Fujimori y a sus seguidores de haber vendido sus votos para no vacar a Kuczynski en el primer intento, a cambio del indulto para Alberto Fujimori.

PUEDES VER Prisión preventiva de Keiko Fujimori evitará obstrucción y posible fuga, asegura fiscal Vela

Al intentar entregar documentos personales de Kuczynski sobre este caso a Pedro Chávarry, quien era un aliado de Fuerza Popular, pareciera que Keiko Fujimori pretendía proveer de información en el sentido de que existió un presunto trueque de favores entre su hermano y el expresidente. Desde que Daniel Salaverry declaró ante la fiscalía sobre el encargo que le dio la excandidata presidencial fujimorista, ella no ha desmentido al expresidente del Congreso.

Otros dos documentos clave estaban en el sobre que Keiko Fujimori deseaba que Salaverry filtrase a Chávarry:

Un manuscrito en que se hace un recuento de votos a favor y en contra del segundo pedido de vacancia presidencial, que dice: “32 - (votos) fijos en esta hoja (PPK, 7 APP, Avengers)/ 4 - No Agrupados (Vieira) (Costa, Zevallos, De Belaúnde) / 4 - APRA (JVQ -Javier Velásquez Quesquén-), Elías, Luciana, Del Castillo) = 40 / SE necesitan 44”.

Un documento que prueba que lo que había dentro del sobre manila que Keiko Fujimori intentó suministrar a Pedro Chávarry, provenía del Equipo Especial: copia del acta denominada: “Diligencia de deslacrado de bienes incautados - 06 de abril de 2018”. Se da cuenta de lo que se encontró en la residencia de Kuczynski.

La excandidata presidencial deberá explicar a las autoridades por qué este material sensible compuesto por más de 100 folios estaba en sus manos y por qué intentó que lo recibiera el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, declarado enemigo del Equipo Especial del Caso Lava Jato.