Junta Nacional de Justicia: los 14 miembros que integrarán el JNJ [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Dic 2019 | 18:00 h
Comisión Especial resaltó que a pesar de las dificultades lograron seleccionar a los integrantes de la JNJ. Foto: Michael Ramón.

Comisión Especial anunció a los candidatos que ocuparon los primeros lugares del concurso público. Entre ellos están la exministra aprista María Zavala y el excongresista Marco Tulio Falconí. Conoce la lista de los miembros titulares y suplentes.

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia anunció los siete integrantes titulares de la entidad, así como los otros siete suplentes, luego de haber entrevistado a 29 candidatos.

El sábado pasado concluyeron las entrevistas en las que evaluaron los perfiles, los valores profesionales, la trayectoria y los motivos por los que se consideran idóneos para pertenecer a la JNJ.

PUEDES VER Nadine Heredia: PJ evalúa impedimento de salida por caso Gasoducto [EN VIVO]

Miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia

  1. Aldo Alejandro Vásquez Ríos
  2. Henry Avila Herrera
  3. Luz Tello de Ñecco
  4. María Zavala Valladares
  5. Imelda Tumialán Pinto
  6. Marco Falconí Picardo
  7. Antonio de la Haza.

Miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia

  1. Guillermo Thornberry Villarán
  2. Abraham Siles Vallejos
  3. Mónica Rosell Medina
  4. Jaime de la Puente Parodi
  5. María del Pilar Tello Leyva
  6. Jorge Calderón Castillo
  7. Jacinto Rodríguez Mendoza

En tanto, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez manifestó a través de una conferencia de prensa la urgencia e importancia de tener una Junta Nacional de Justicia.

“La Comisión Especial ha cumplido con el encargo encomendado. Nosotros estamos convencidos de que no hay una reforma más importante que la reforma de la justicia”, expresó.

Lazy loaded component
PUEDES VER César Hinostroza: PJ declara infundado tutela de derechos contra investigación fiscal

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) comenzará su trabajo luego de la juramentación del el 6 de enero de los 14 miembros elegidos. La entidad reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de seleccionar y ratificar a jueces, fiscales, y jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) competentes para los cargos correspondientes.

Dicha entidad fue planteada por el Poder Ejecutivo como reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura, tras difundirse los CNM audios que revelaban una red de corrupción en su interior, como la de otorgar el grado de juez por favores a cambio.

El equipo evaluador fue presidido por el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, además de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general de la República, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

Puntaje de los candidatos a la Junta Nacional de Justicia

Puntaje de los postulantes a la JNJ

Miembros de la Junta Nacional de Justicia recibirán compensación mensual de 35 000 soles

A través de un decreto supremo, el Gobierno estableció que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reciban una compensación económica mensual de 35 mil 017 soles al mes.

Según el DS 412-2019 publicado hoy, el monto de la compensación económica se abonará a los miembros a razón de 12 veces por año, más 2 veces por concepto de aguinaldos, uno por Fiestas Patrias y uno 1 por Navidad.

Dicho monto, además, estará vigente a partir de la instalación de la Junta Nacional de Justicia, es decir, a partir del 6 de enero, día que juramentarán los nuevos miembros, entre los que figuran, el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, el exviceministro Henry José Ávila Herrera; la exjueza Luz Inés Tello; la exministra de Justicia María Zavala; el excongresista Marco Tulio Falconí; la exfiscal Imelda Tumialán y el abogado Antonio Humberto de la Haza.