ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Grandes casos

Los avances de la lucha contra la corrupción en el 2019.

dd
dd

El año que culmina ha sido provechoso para la lucha contra la corrupción en el Perú, en el que se experimenta como saldo avances notorios.

Entre los logros más importantes se encuentra, qué duda cabe, el fracaso del ex fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry, que a pocos minutos de iniciarse el año quiso ahogar al Equipo Especial del caso Lava Jato, destituyéndolo, para acabar él mismo renunciando al cargo.

A lo largo del año se ha demostrado la utilidad de la colaboración eficaz como mecanismo procesal de acopio de evidencias y pruebas, con el propósito de encontrar la verdad y desentrañar el funcionamiento de las tramas ilegales. Los grandes casos relacionados con las investigaciones a Susana Villarán, Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori han experimentado avances precisamente debido a ese mecanismo.

Por eso mismo, este proceso especial penal ha sido objeto de fuego nutrido por parte de los abogados de los investigados y de sus apoyos políticos y mediáticos que intentaron restar legitimidad al acuerdo de beneficios y colaboración eficaz suscrito entre el Equipo Especial del caso Lava Jato y la empresa Odebrecht, particularmente con cuatro personas naturales, entre ellas Jorge Barata, homologado en junio por la justicia peruana.

De los grandes casos de corrupción no queda alguno en los que persista la duda pública respecto de sus principales investigados. Es más, gracias a las revelaciones de los últimos meses, se ha podido establecer una nueva causa contra el expremier César Villanueva y, por otro lado, culminar los trámites correspondientes al Estado peruano para lograr la extradicion de Toledo y del ex vocal supremo César Hinostroza.

Estos progresos se han alcanzado a pesar del activo papel que cumplió el disuelto Congreso en favor de los investigados, especialmente los fiscales supremos Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza y su estrategia manifiesta de bloquear la lucha contra la corrupción afectando a las instituciones.

El año 2020 será aun más desafiante: la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberá revisar los nombramientos de vocales y fiscales supremos, varios de ellos comprometidos con el grupo delictivo “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Del mismo modo, se tendrán las primeras denuncias de la Fiscalía ante el Poder Judicial para que, judicializándose los casos, pasen a una segunda etapa en las que, como ahora, seguirá siendo necesaria la vigilancia de la ciudadanía.