Enco señala que Fiscalía de Moquegua podrá investigar a Vizcarra culminado su mandato

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Dic 2019 | 19:54 h
Amado Enco. Procurador señaló que Fiscalía sí ha dispuesto investigar a Martín Vizcarra -acabado su mandato presidencial- por caso Hospital Regional. Foto: La República.
Amado Enco. Procurador señaló que Fiscalía sí ha dispuesto investigar a Martín Vizcarra -acabado su mandato presidencial- por caso Hospital Regional. Foto: La República.

Procurador Amado Enco consideró que la disposición fiscal alcanza al presidente Martín Vizcarra en la investigación de presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional, con desembolsos adelantados autorizados por Edmer Trujillo.

El viernes 27, la Fiscalía de Moquegua decidió reabrir la investigación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por el proyecto Hospital Regional de esa región, a raíz de las presuntas irregularidades que hubo cuando él era gerente general de ese gobierno departamental, durante la gestión de Martín Vizcarra.

Por ello, el procurador anticorrupción Amado Enco expresó que la disposición de la Quinta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también incluye al presidente Martín Vizcarra en su condición como ex gobernador de Moquegua, aunque la indagación podría iniciar recién culminado su mandato.

PUEDES VER Tres funcionarios investigados por pagos irregulares de Edmer Trujillo trabajan en el MTC

“Por ser un hecho cometido cuando fue gobernador regional, será investigado al término de su mandato por el fiscal anticorrupción de Moquegua, por presunto delito de negociación incompatible”, indicó Enco a Correo. “Así lo ha dispuesto de oficio”, añadió.

La reapertura de la investigación, en el caso de Emder Trujillo, fue realizada por el fiscal Roberto Giraldo. Sin embargo, en el caso de Vizcarra, se ha reservado dar un pronunciamiento por el presunto delito de negociación incompatible, aunque el Ministerio Público en Moquegua sí ha considerado improcedente que se abra una investigación por colusión y peculado, igual decisión con el titular del MTC.

PUEDES VER Edmer Trujillo y las contradicciones con el proyecto del hospital regional

La disposición fiscal recoge nuevas evidencias que hay en el informe de la Contraloría General de la República, en el que habría irregularidad en el desembolso de S/41 869 086 soles entre el 30 y 31 de diciembre de 2014 –días finales de Martín Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua– al consorcio a cargo del proyecto, en el que estaba ICCGSA -vinculada al Club de la Construcción-.

Asimismo, hubo otro desembolso por S/24 691 318 en diciembre a la consorciada. De acuerdo a Edmer Trujillo, este pago adelantado era por el expediente aprobado del hospital de contingencia. Sin embargo, según Cuarto Poder, el contrato establecía esta transferencia por el expediente del centro de salud regional, no uno provisional. Así también aparece en la factura para cobrar los millones.