GyM llega a acuerdo con la Fiscalía y Procuraduría para ser colaborador eficaz

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Dic 2019 | 14:26 h
Graña y Montero también desistió en demanda contra el Estado por el Gasoducto Sur Peruano. Foto: La República.
Graña y Montero también desistió en demanda contra el Estado por el Gasoducto Sur Peruano. Foto: La República.

Constructora peruana avisó a la Superitendencia del Mercado de Valores que llegó a un acuerdo “preliminar” para acogerse ala colaboración eficaz en el caso Club de la Construcción.

La constructora Graña y Montero, que se consorció con Odebrecht para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, anunció que llegó a un acuerdo preliminar para acogerse a un convenio de colaboración eficaz en el marco del caso Club de la Construcción.

En un comunicado de “hecho de importancia” a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el gerente general corporativo de Graña y Montero S.A.A., Luis Francisco Diaz Olivero, dio cuenta de las conversaciones con la Fiscalía y la Procuraduría para el caso Lava Jato.

PUEDES VER Keiko Fujimori: José Domingo Pérez sustenta pedido de prisión preventiva [EN VIVO]

“Cumplimos con informar en calidad de hecho de importancia que, el día de hoy [ayer], Graña y Montero S.A.A. (la “Compañía”), el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial (la “Fiscalía”) y la Procuraduría Pública Ah Hoc (la “Procuraduría”) han suscrito un acuerdo preliminar por el cual se establecen los términos y condiciones generales para un acuerdo de colaboración eficaz definitivo – en relación al caso 'Club de la Construcción’ y al caso ‘Lava Jato’", señala la misiva.

El acuerdo, según se desprende del documento, se firmará en “un plazo máximo de 60 días hábiles”, por parte del despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, quien lleva la investigación, y la Procuraduría Ad Hoc, que encabeza el procurador Jorge Ramírez.

Del mismo modo, como parte del preacuerdo, “se acordó levantar la confidencialidad de la identidad de la Compañía como aspirante a colaborador eficaz, manteniéndose la reserva respecto de los demás aspectos del proceso, conforme a ley”.

GyM desiste en demanda

El preacuerdo de Graña y Montero con la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc se dio el mismo día en que la empresa peruana decidió desistir de su demanda de arbitrje ante el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el Gasoducto Sur Peruano.

En una carta también firmada por el gerente general de GyM, la empresa le notificó a la consejera legal del CIADI que retiraban su solicitud de arbitraje.

“Le escribimos en representación de Graña y Montero S.A.A. para notificar que, por el presente acto y al amparo de la Regla 8 del Reglamento de Iniciación, Graña y Montero S.A.A. retira y desiste de la solicitud de arbitraje que, en ejercicio de los derechos de Gasoducto Sur Peruano, S.A., presentó frente a la República del Perú el 17 de octubre de 2019. Les agradecemos los servicios de la Secretaría General en el transcurso del caso y nos ponemos a su disposición si tienen cualquier pregunta o comentario”, señala la carta.