Cúpula de Fuerza Popular llamaba “pitufos” a los falsos aportantes de la campaña de Keiko [VIDEO]

Keiko Fujimori es acusada de dirigir una presunta organización criminal enquistada en Fuerza Popular. Foto: La República.

Término “pitufos” fue hallado en documentos incautados en la casa del asesor en las sombras de Keiko Fujimori, el extestaferro de Vladimiro Montesinos Vicente Silva Checa, reveló el fiscal José Domingo Pérez.

Política LR
29 Dic 2019 | 14:03 h

En la audiencia para solicitar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez reveló que el término “pitufos” que emplea para referirse a las personas que presuntamente aportaron falsamente a la campaña presidencial del fujimorismo para simular los aportes de Odebrecht, no fue llevado al caso por el propio ministerio.

José Domingo Pérez explicó que encontraron la palabra en un documento incautado en el allanamiento de la casa de Vicente Silva Checa, exasesor de Keiko Fujimori bajo las sombras.

PUEDES VER Momentos del Congreso disuelto: cuando Arana le mostró unas esposas a Becerril [VIDEO]

“El Ministerio Público no instituyó el término pitufear en esta investigación, sino que al encontrar el documento del estudio Loza Ávalos en la vivienda de Vicente Silva Checa y al referirse este documento a los aportantes como pitufos, es que el Ministerio Público dice: «Entonces la modalidad que la propia organización ha establecido para este fraccionamiento y simulación de activos es pitufear, porque considera a sus aportantes como pitufos»”, manifestó José Domingo Pérez.

Lazy loaded component

Tras ello, el miembro del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez intentó continuar con su exposición en la que sustenta por qué Keiko Fujimori debería cumplir prisión preventiva; sin embargo, fue interrumpido por la defensa Giulliana Loza.

La abogada intentó argumentar que José Domingo Pérez no había tenido propiedad en sus expresiones y que estaba haciendo calificaciones personales; no obstante, el fiscal negó que esté haciendo ello. A su turno, el juez desestimó el planteamiento de Loza y pidió a Pérez que continúe con su exposición.

PUEDES VER José Luis Sardón: “No puedo saber todo lo que hacen mis cuñados”

Por otro lado, el juez Víctor Zúñiga dispuso la suspensión de la audiencia; ella se reanudará este martes 31 de diciembre a las 09:00 horas.

Nuevas evidencias contra Keiko Fujimori

El fiscal provincial mencionó también en la audiencia que José Luis Sardón, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), está casado con la hermana de un falso aportante del partido fujimorista.

El tribuno fue uno de los que votaron a favor de declarar fundado el hábeas corpus que ordenó la excarcelación de Fujimori Higuchi,quien salió libre desde el 29 de noviembre sin ninguna medida coercitiva.

Por su parte, Sardón de Taboada indicó que él no conocía que el esposo de se hermana haya participado del ilícito de Fuerza Popular; sin embargo, este dato se encontraba en el expediente que el fiscal José Domingo Pérez entregó al Pleno del TC.