¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Keiko Fujimori: la audiencia de prisión preventiva en fotos [GALERÍA]

Juez Víctor Zúñiga suspendió la revisión del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori hasta el martes 30 de diciembre. Fiscal José Domingo Pérez incluyó nuevos testimonios al requerimiento contra la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori afronta nuevamente el mismo pedido de prisión preventiva que en octubre de 2018 la envió al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos por 36 meses primero, y luego por 18, tras la decisión de la Corte Suprema. Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular permaneció en total 13 meses tras las rejas.

En efecto, el fiscal José Domingo Pérez insistió en su requerimiento tras la decisión del Tribunal Constitucional de revocar la medida restrictiva contra la hija de Alberto Fujimori, no anulando, sin embargo, el pedido del representante del Equipo Especial.

Las circunstancias ahora, no obstante, no son las mismas a las de octubre de 2018, pues el fiscal José Domingo Pérez incluyó nuevas declaraciones a la carpeta de investigación que tiene como centro a Keiko Fujimori y a la cúpula de la presunta organización criminal que la excandidata presidencial dirigiría, y con la cual, de acuerdo a la tesis del Ministerio Público, habría incurrido en el delito de lavado de activos.

Este sábado, el pedido fue evaluado por el juez superior Víctor Zúñiga Urday, quien ordenó al fiscal Pérez a sostener los alegatos del Ministerio Público en el marco del proceso contra Keiko Fujimori.

Vale agregar que al inicio de la audiencia, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, intentó presentar un recurso para que la audiencia se posponga, alegando que el sustento del fiscal Pérez era el mismo que presentó en octubre de 2018.

Sin embargo, el titular del primer despacho del Equipo Especial aclaró que, si bien el pedido era el mismo, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional no lo eliminó, habían argumentos que legitimaban la sospecha de un peligro de fuga y obstrucción a la justicia, esta vez a través de nuevos testimonios.

Se tratan de las declaraciones de Jorge Yoshiyama, Daniel Salaverry, Antonio Camayo, Dionisio Romero, Vito Rodríguez y José Luis Sardón, entre otros, quienes señalaron diversos aspectos que comprometerían más a Keiko Fujimori en la sospecha de una presunta organización criminal.

FP llamaba “pitufos” a falsos aportantes

Durante la audiencia, uno de los hechos que sacó a relucir el fiscal José Domingo Pérez fue que el Ministerio Público no acuñó el término “pitufos" en el esquema de la presunta organización criminal que lideraría Keiko Fujimori.

Remitiéndose a su carpeta, el fiscal Pérez señaló que dieron con el peculiar dato tras incautar documentación en la vivienda del asesor en las sombras de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa —quien fue condenado por sus vínculos con Vladimiro Montesinos—.

“El Ministerio Público no instituyó el término pitufear en esta investigación, sino que al encontrar el documento del estudio Loza Ávalos en la vivienda de Vicente Silva Checa y al referirse este documento a los aportantes como pitufos, es que el Ministerio Público dice: «Entonces la modalidad que la propia organización ha establecido para este fraccionamiento y simulación de activos es pitufear, porque considera a sus aportantes como pitufos»”, manifestó José Domingo Pérez.

Cuñado de Sardón es “pitufo”

Entre otros episodios, en la audiencia el fiscal Pérez reveló que el magistrado José Luis Sardón, quien en el Tribunal Constitucional votó a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori, es cuñado de uno de los falsos aportantes a la campaña de la presidenta de Fuerza Popular.

Efectivamente, el magistrado se encuentra casad con la señora Sandra López de Romaña, quien es a su vez hermana de Javier López de Romaña, uno de los “pitufos” que aportaron falsamente dinero a la campaña presidencial de la hija de Alberto Fujimori.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.