Keiko Fujimori: audiencia de prisión preventiva continuará este 31 [FOTOS]

La audiencia fue dirigida por el magistrado Victor Zúñiga. Foto: John Reyes / La República

Fiscal José Domingo Pérez presentó parte de sus elementos de convicción, entre los que destacaron los testimonios de empresarios que aportaron al partido de Keiko Fujimori.

Política LR
28 Dic 2019 | 14:42 h

El juez Víctor Zúñiga suspendió la audiencia de evaluación del pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hasta este martes 31 de diciembre.

Durante la diligencia de este sábado, en la que no participó Fujimori Higuchi, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, argumentó que su requerimiento tomó como base las recientes declaraciones de empresarios, como Dionisio Romero y Vito Rodríguez, que aportaron a la campaña electoral de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) para evitar un “amenaza chavista”, y que el dinero no fue reportado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PUEDES VER Keiko Fujimori: propia cúpula de FP denominó “pitufos” a falsos aportantes [VIDEO]

En otro momento, Pérez Gómez reveló que José Luis Sardón, magistrado del Tribunal Constitucional, está casado con la hermana de un falso aportante del partido fujimorista.

Se trata de Javier Viso Lopez de Romaña, quien declaró ante el Ministerio Público que no aportó, sino que le pidieron a préstamo su nombre para aparecer como falso aportante.

Actualización

↑ Keiko Fujimori: mira las imágenes de la audiencia de prisión preventiva ↑

14:10 Ante un evidente cansancio del fiscal Pérez, el magistrado Víctor Zúñiga dispuso la suspensión de la audiencia, la misma que se reanudará este martes 31 de diciembre a las 09:00 horas.

13:26 José Domingo Pérez indicó que Mejía Lecca declaró que Fuerza Popular y Keiko Fujimori buscaron copar parte del Poder Judicial y el Ministerio Público mediante César Hinostroza y Pedro Chávarry, respectivamente.

Lazy loaded component

12:53 El integrante del Equipo Especial señaló que Alberto Fujimori, con el apoyo de Vladimiro Montesinos, entregaron 2 millones a Vicente Silva Checa para la compra de Cable Canal de Noticias.

También recordó que Rolando Reátegui declaró que Silva Checa era el asesor en la sombra de la cúpula de Fuerza Popular.

12:35 Pérez Gómez explicó por qué, según su determinación, señala que existe una organización criminal dentro de Fuerza Popular. Mencionó las declaraciones de Rolando Reátegui y Jorge Joshiyama.

Lazy loaded component

12:20 El fiscal Pérez recordó que Keiko Fujimori, cuando era congresista, votó a favor de Odebrechet, empresa que luego aportó a su campaña, en denuncias sobre la vía Interoceánica Sur.

Lazy loaded component

11:50 José Domingo Pérez reconoció que las declaraciones de los colaboradores eficaces permite conocer los hechos ilícitos en el caso Odebrecht.

11:34 A través de su cuenta de Twiiter, José Luis Sardón escribió que no “puede saber todo lo que hacen” sus cuñados, en referencia a las declaraciones de José Domingo Pérez.

PUEDES VER Keiko Fujimori: fiscal Pérez reveló que cuñado de tribuno Sardón es falso aportante

11:30 Se reinicia la diligencia. Fiscal Pérez continúa con alegatos.

11:10 Juez suspende temporalmente la audiencia. José Domingo Pérez conversa con Rafael Vela.

Rafael Vela acompañó a Pérez Gómez. Foto: John Reyes / La República

11:00 José Domingo Pérez leyó respuesta de Keiko Fujimori sobre aportes a su campaña. Ella había precisado que el dinero provenía de cócteles y rifas.

10:45 El fiscal mencionó las declaraciones de los empresarios Vito Rodríguez, Dionisio Romero y Enrique Gubbins, quienes detallaron entregas de dinero en efectivo para la campaña de Keiko Fujimori.

10:30 José Domingo Pérez también leyó la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien indicó que su tío Jaime Yoshiyama le dijo que Keiko Fujimori estaba preocupada porque se supiera que Odebrecht habría aportado a su campaña.

10:15 Tras ello, el integrante del Equipo Especial Lava Jato presentó la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sobre los aportes de 500 000 dólares a la campaña de Keiko Fujimori.

Lazy loaded component

10:10 El fiscal sostuvo que un testigo declaró que Fujimori Higuchi asentía cuando le pidieron buscar falsos aportantes para la campaña.

10:00 Pérez expresó que Sardón está casado con Sandra López de Romaña, hermana de Javier López de Romaña, uno de los falsos aportantes en la campaña de Keiko Fujimori.

09:50 El fiscal provincial presentó las declaraciones de tribuno José Luis Sardón, quién indicó que los empresarios decían que los candidatos presionaban por los aportes y por eso preferían enviarlos a la ONG Reflexión Democrática.

09:30 Pérez Gómez señaló que Keiko Fujimori formó una organización criminal dentro de Fuerza Popular para lavar activos y cometer futuros delitos de corrupción.

09:24 El integrante del Equipo Especial Lava Jato precisó que el fallo del Tribunal Constitucional no invalidó el requerimiento de prisión preventiva, y que este fue ampliado con nuevos elementos de convicción.

Lazy loaded component

09:10 El fiscal José Domingo Pérez inicia la sustentación de su pedido. Recuerda que el Tribunal Constitucional dejó sin efecto algunas resoluciones para que la excarcelación de Keiko Fujimori.

Lazy loaded component

09:00 El juez Victor Zúñiga Urday dio inicio a la audiencia. La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, intentó presentar una solicitud para que de prisión preventiva sea declarada como improcedente. Zúñiga desestimó el requerimiento.

“Esta audiencia solo ha sido convocada para una prisión preventiva”, expresó el magistrado.

Lazy loaded component

Nota previa

El Poder Judicial evaluará este sábado 28 de diciembre un nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Odebrecht.

La audiencia, que iniciará a las 09:00 horas, estará a cargo del juez Victor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, y será la continuación de una diligencia anterior, que fue suspendida a pedido de la defensa legal de Fujimori Higuchi.

PUEDES VER Fiscal presenta 5 confesiones clave para sustentar nuevo pedido de prisión

El magistrado escuchará la sustentación del pedido por parte del fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Keiko Fujimori, investigada por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y por dinero que entregaron empresarios para su campaña. Foto: Michael Ramón.

Según informó La República en su edición más reciente, Pérez Gómez presentará, dentro de sus nuevos elementos de convicción, las declaraciones de los empresarios Dionisio Romero, Vito Rodríguez y Manuel Gubbins, quienes revelaron aportes al partido fujimorista, para sustentar el incremento de peligro de fuga y obstaculización en la investigación a Fujimori Higuchi.

A diferencia del primer pedido del fiscal, que fue presentado en 2018 y que concluyó con la orden de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el requerimiento actual no solo incluye el delito de lavado de activos, sino también asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

PUEDES VER Cateriano: “Investigación realizada a la señora K, Keiko Fujimori, la complica gravemente”

El referido primer pedido fue declarado fundado por el juez Richard Concepción Carhuancho y ratificado en segunda instancia. Tras ello, la defensa legal de la fujimorista acudió a la Corte Suprema para presentar una casación, instancia en la que se redujo la medida de restricción de 36 a 18 meses.

El último 29 de noviembre, Keiko Fujimori recuperó su libertad, luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC), por mayoría, declarara fundado el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori a favor de su hermana.