Coinciden en eliminar la inmunidad... con matices

28 Dic 2019 | 4:30 h
Propuestas. Postulantes Yessenia Lozano (27 por APP), Erly Riega (15 por Podemos) y Alejandro Salem (26 por Contigo).
Propuestas. Postulantes Yessenia Lozano (27 por APP), Erly Riega (15 por Podemos) y Alejandro Salem (26 por Contigo).

Debate. Postulantes de Alianza para el Progreso y Podemos Perú apuestan por su eliminación. En cambio, candidato de Contigo defiende esta prerrogativa.

Los candidatos al Congreso Yessenia Lozano Millones (número 27 por el partido Alianza para el Progreso), Alejandro Salem Fatule (26 de la lista de Contigo) y Erly Riega Cámara (15 por Podemos Perú) polemizaron ayer en el bloque Versus Electoral de RTV. El tema más controversial fue la propuesta de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Eliminación de inmunidad

Yessenia Lozano, de Alianza para el Progreso, habló de "cero inmunidad parlamentaria" y adelantó que su partido planteará en el nuevo Congreso la eliminación de este mecanismo. Sin embargo, precisó que pondrán en debate el tema de los delitos en función.

PUEDES VER ONPE empezó a imprimir más de 24 millones de cédulas

“Como APP, nosotros estamos llevando la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero también ponemos en debate, dentro de las diferentes posturas, aquellas que puedan cuestionarse acerca de los delitos en función, ya que han existido muchos espacios en que los opositores han tratado de cuestionar algunas funciones de algunos congresistas”, comentó.

Sobre el tema, el postulante Alejandro Salem, de Contigo, sostuvo que sería peligroso erradicar la inmunidad, ya que pondría en riesgo la función de fiscalización.

“Eliminar la función de la inmunidad parlamentaria puede ser un poco peligroso para las personas que buscamos fiscalizar a los grandes poderes (…) Es muy fácil que te pongan una denuncia y te llenen la agenda de eso y no puedas trabajar como fiscalizador”, expresó.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: Descubre cuál será tu local de votación para los comicios de enero

Desde su punto de vista, sería ideal que una institución ajena al Congreso, como la Corte Suprema del Poder Judicial, sea la encargada de tramitar las solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Debemos explorar la posibilidad de que (el levantamiento) lo hagan terceras entidades empoderadas”, apuntó.

Por su parte, Erly Riega (Podemos) precisó que un congresista no necesita de esta institución, pues existen muchos corruptos dentro del Parlamento que se aprovechan de esta prerrogativa.

PUEDES VER Elecciones 2020: Contraloría capacitará a candidatos en control gubernamental y fiscalización

El postulante encaró a la representante de APP por los antecedentes que tuvo su partido en el anterior Parlamento, con respecto a la inmunidad parlamentaria.

“(La inmunidad parlamentaria) protegió al excongresista (Edwin) Donayre, ¿de dónde era el excongresista Donayre?, de Alianza para el Progreso. Un terrible corrupto. Vendió la gasolina de todos los peruanos, del Ejército del Perú”, recordó.

Erly Riega apuntó que los nuevos legisladores no deben gozar de estas protecciones. Además, indicó que aquellos funcionarios públicos que cometan delitos "deben ir a la cárcel directamente".

PUEDES VER Puno: Guido Núñez y Milton Cariapaza en contra de la inmunidad parlamentaria [VIDEO]

Sueldos de congresistas

Por otro lado, la postulante Yessenia Lozano se refirió a algunos privilegios de los legisladores y adelantó que su partido busca eliminar, para los legisladores limeños, el bono de instalación y el de representación, beneficios que según su punto de vista fueron mal utilizados.

Desigualdad social

Alejandro Salem, de Contigo, indicó que el nuevo Parlamento debe trabajar para conseguir igualdad de condiciones, no obstante, recordó que esto será difícil al tener las crisis climáticas que perjudican a miles de familias que viven en las zonas vulnerables. En el mismo marco, especificó que el Estado tiene que estar más cerca de la sociedad creando innovación y nuevas oportunidades.