Marco Arana muestra una par de esposas al fujimorista Héctor Becerril durante el debate sobre las acusaciones contra Pedro Chávarry. Foto: Fabrizio Oveido / La República.
Marco Arana muestra una par de esposas al fujimorista Héctor Becerril durante el debate sobre las acusaciones contra Pedro Chávarry. Foto: Fabrizio Oveido / La República.

Momentos del Congreso disuelto: cuando Arana le mostró unas esposas a Becerril [VIDEO]

El exparlamentario del Frente Amplio sacudió las esposas en el aire cuando el fujimorista Héctor Becerril defendía al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Política LR
28 Dic 2019 | 18:05 h

Era el 11 de julio y la representación nacional se reunía como cada jueves a celebrar otra de sus sesiones plenarias en el hemiciclo del Congreso. Sin embargo, un hecho particular marcó la jornada de aquel día, que tuvo como tema principal al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

El Pleno debatía las reconsideraciones a las acusaciones contra Chávarry, que ya antes habían provocado el disenso entre algunas bancadas en la Comisión Permanente. En el medio del debate, el ahora excongresista Marco Arana tomó la palabra y acusó al fujimorismo de intentar perpetrar un blindaje en favor del magistrado, quien a la fecha es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Keiko Fujimori: propia cúpula de FP denominó “pitufos” a falsos aportantes [VIDEO]

Justamente por este ello es que Arana reclamó ante la representación nacional, pues señalaba que se pretendía no acusar a Pedro Chávarry por el delito de organización criminal, y que si esto continuaba así, se dejaba espacio para que el ex juez supremo César Hinostroza, también vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, pueda beneficiarse.

En su intervención, Arana dijo:

“Aquí, presidente, la vivieza, la trampa que están queriendo hacer ya no es solo blindar a Chávarry. ¡Quieren blindar también a Hinostroza! Eso es inaceptable”

Marco Arana, excongresista del Frente Amplio

Becerril sale en defensa de Chávarry

Tras la intervención del excongresista Arana, el fujimorista Héctor Becerril tomó la iniciativa en la bancada de Fuerza Popular y salió en defensa de Pedro Chávarry.

Respondiendo al exparlamentario del Frente Amplio, Becerril acusó:

“Es increíble la desesperación que muestran por sacar del camino al fiscal Chávarry. ¡Por qué tienen miedo! ¡Por qué se les ve el fustán descaradamente!"

Héctor Becerril, excongresista de Fuerza Popular

Desde su escaño, el excongresista Marco Arana replicó a su entonces colega parlamentario con un gesto que dijo más que mil palabras: agitándolas en el aire, el izquierdista le mostró a Becerril un par de esposas que guardaba ocultas en su curul.

Lazy loaded component

Beteta y la Diviac

La curiosa circunstancia tuvo espacio para un protagonista más, y a ellos se sumó la fujimorista Karina Beteta, a la fecha integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso.

PUEDES VER Fiscal presenta 5 confesiones clave para sustentar nuevo pedido de prisión

Beteta tomó la palabra para respaldar a su colega de Fuerza Popular y se dirigió directamente a Arana. Sobre las esposas que mostró el exparlamanetario, la fujimorista dijo que las había obtenido de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, cuerpo que arrestó a Keiko Fujimori antes de que sea enviada a prisión preventiva.

“Lamento que en este hemicilo hoy el congresista Arana saca una esposa. Y seguramente le habrá facilitado esas esposas la Diviac. O sea lo que aquí ya nos han advertido: ‘hoy vengo con las esposas’. ¡En qué momento, congresista Arana, saca el arma para dispararnos! ¡Aquí estoy!, si tiene usted que disparar para acabar con la democracia”

Karina Beteta, excongresista de Fuerza Popular.