Rafael Vela sostiene que la investigación contra César Villanueva es sólida por diversos testimonios. Foto: La República.
Rafael Vela sostiene que la investigación contra César Villanueva es sólida por diversos testimonios. Foto: La República.

Fiscal Vela niega manipulación de testimonios en caso César Villanueva

El coordinador del Equipo Especial rechazó lo declarado por el abogado del ex primer ministro César Villanueva, sobre “invención de pruebas”

Política LR
27 Dic 2019 | 11:47 h

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, rechazó tajantemente las acusaciones del abogado de César Villanueva Arévalo, quien señaló que se ha manipulado los testimonios e inventado las pruebas en contra de su defendido.

Vela Barba aseguró que se ha entregado toda la información a las defensas de los imputados, incluyendo a las que se recopiló en los últimos interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht en la segunda semana de diciembre.

PUEDES VER En febrero Fiscalía acusaría a Keiko Fujimori por lavado de activos

“Es absolutamente falso, es una expresión del abogado defensor que interpreta las declaraciones a su manera. Nosotros hemos dado toda la información incluida también la que ha sucedido en estos días, en la manera de nuestras posibilidades. Claramente establece lo contrario que ha manifestado el abogado”, declaró el fiscal superior en entrevista con RPP.

Asimismo, señaló que los abogados deben manifestar cualquier inconveniente en las instancias judiciales correspondientes, en este caso a la Sala Penal de Apelaciones que analiza la prisión preventiva de César Villanueva.

“Tenemos que tomarlo con tolerancia pero también con el escenario correspondiente de judicialización, en la Sala Superior en la que se discute la situación del señor Villanueva”, resaltó.

PUEDES VER Villanueva sobre declaraciones de Celso Gamarra: “Es un experto contador de cuentos” [VIDEO]

“Caso Villanueva es sólido”

Rafael Vela mencionó también que la investigación en contra del ex presidente del Consejo de Ministros ya cuenta con evidencias sólidas que establece “una grave sospecha” de la responsabilidad del acusado en los presuntos actos de corrupción.

“Estamos hablando de un caso que tiene una solidez que permite establecer una grave sospecha, adicionalmente los hechos de público conocimiento en donde el señor se reunía con los fiscales en ejercicio intentando infiltrar”, mencionó.

Informó que no solo cuentan con los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht sino también el de Celso Gamarra Roy, extrabajador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien ha confirmado y corroborado todas las hipótesis del Ministerio Público en contra de César Villanueva.

Lazy loaded component

Abogado de Villanueva acusa a Fiscalía

Segismundo Suárez, defensa legal de César Villanueva, aseguró que el Ministerio Público ocultan y tergiversan los testimonios de colaboradores a favor de la hipótesis que manejan.

Indicó que Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, negó que César Villanueva haya recibido algún pago de parte de la constructora brasileña por la carretera San José de Sisa, en San Martín.

Lazy loaded component

"El día de hoy los titulares deberían ser: ‘Fiscalía crea, inventa pruebas e inventa un caso contra César Villanueva’”, dijo el abogado de César Villanueva.