Humberto Abanto: PJ rechazó pedido de prisión preventiva en su contra

Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra Humberto Abanto. Foto: La República.

De acuerdo al equipo especial Lava Jato, el abogado de Jaime Yoshiyama habría incumplido con una regla de conducta impuesta por la entidad judicial.

Política LR
27 Dic 2019 | 17:58 h

El Poder Judicial rechazó este viernes el pedido de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto, quién fue sindicado por el Ministerio Público de incumplir con una regla de conducta impuesta por la entidad de justicia.

Es así que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido de la Fiscalía de otorgar la medida de prisión preventiva contra el abogado de Jaime Yoshiyama, quién es sindicado como uno de los árbitros en el caso Odebrecht.

Lazy loaded component
PUEDES VER Humberto Abanto: PJ resolverá este viernes pedido de prisión preventiva

Dicha medida fue planteada a través de un documento por el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, donde incluye las transcripciones de entrevistas radiales y televisivas donde Abanto habría incumplido con la restricción de “concurrir y dar información de los pormenores de la investigación a los medios de comunicación”.

Asimismo, en la misiva presentada por Montoro se detalla que el abogado de Jaime Yoshiyama declaró a medios, como RPP y ATV+, tras su excarcelación.

“El referido imputado, a pesar de conocer la prohibición de la regla de conducta impuesta por la Sala Penal de Apelaciones, reiteradamente brinda entrevistas y, peor aún, concurre a diversos medios de comunicación en forma dolosa y con total desprecio a los mandatos judiciales y en claro desafío al principio de autoridad”, se lee en el requerimiento.

PUEDES VER Las declaraciones de Humberto Abanto por las que podría volver a prisión

Por otro lado, en su defensa, Abanto Verástegui sostuvo que fue notificado de su posible infracción tras la primera entrevista que le cuestionan. Además afirmó que las restricciones son observadas cuando hay peligro procesal y que ello no se puede aplicar a su caso.

Cabe recordar que fue el mismo juez Chávez Tamariz, quién dictó 18 meses de prisión preventiva contra Abanto y otros 13 abogados implicados en el caso ‘Arbitrajes’ favoreciendo a la constructora Odebrecht.

Sin embargo, el último 25 de noviembre la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia ordenó su libertad tras declarar fundada sus recursos de apelación. De igual manera, la Sala le impuso la medida de comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país.

Lazy loaded component
PUEDES VER Odebrecht: rechazan recusación de Humberto Abanto contra juez Jorge Chávez Tamariz

Las entrevistas de Abanto

La primera entrevista que brindó Abanto Verástegui a un medio de comunicación fue a RPP y se realizó el 29 de noviembre, el mismo día que fue liberado. En efecto, durante el espacio periodístico, el letrado denunció que fue usado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para “cubrir la entrega de 524 millones de soles del Gobierno a Odebrecht”.

Después de cinco días, Humberto Abanto reconoció ante el mismo medio que se le impuso medidas de restricción, sin embargo, de acuerdo al requerimiento, también comentó sobre la investigación en su contra.

PUEDES VER Humberto Abanto: PJ evalúa este jueves el pedido de revocatoria de comparecencia

Otra de las entrevistas registradas en el pedido del Ministerio Público es la que el abogado de Jaime Yoshiyama brindó ante ATV+, espacio periodístico en el que, según el documento, habría reincidido en la infracción a las restricciones mencionadas.

Una vez conocida las declaraciones de Abanto, el integrante del Equipo Especial Lava Jato, Hamilton Montoro expresó ante el magistrado Jorge Chávez Tamariz, que a pesar de tener conocimiento, el abogado declaró a la prensa hasta en cuatro oportunidades.