Destrabe de Chavimochic: el talón de Aquiles de la gestión regional

Promesas e indecisiones. Gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, ofreció que firma de adenda para reanudar ejecución de Palo Redondo sería antes de Fiestas Patrias. Luego en agosto y octubre. Nunca sucedió. Ahora habla de apoyar alternativa del Gobierno Central. En ejecución presupuestal seguimos mal.

Manuel Llempén creó una serie de expectativas sobre el reinicio de la III etapa de Chavimochic. No logró su objetivo. La adenda no tiene el respaldo del Poder Ejecutivo. No se firmaría.
Manuel Llempén creó una serie de expectativas sobre el reinicio de la III etapa de Chavimochic. No logró su objetivo. La adenda no tiene el respaldo del Poder Ejecutivo. No se firmaría.

A pocos días de finalizar este año 2019 el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ha dado más de una versión sobre la firma de la adenda con la concesionaria brasilera Odebrecht para culminar la construcción de la presa Palo Redondo, de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, paralizado hace tres años.

En más de una oportunidad señaló que la adenda ya había ingresado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que su suscripción era cuestión de tiempo. Incluso prometió que se suscribiría en julio, antes de Fiestas Patrias. No fue así. Luego habló de agosto y octubre. La crisis política por el cierre del Congreso fue otro de los argumentos que frenaban el destrabe del proyecto, según la autoridad.

PUEDES VER A balazos detienen a falsos mototaxistas en carretera Chiclayo-Pomalca [VIDEO]

Lo cierto es que ese documento recién esta semana ha ingresado al MEF y ahora Llempén señala que antes de que culmine el año tendrá una respuesta de ese portafolio.

La situación se complica debido a que al interior del gobierno del presidente Martín Vizcarra hay una clara oposición a la firma de la adenda, por cuanto va contra sus lineamientos de lucha contra la corrupción, y se plantea como alternativa que las obras se ejecuten bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Llempén habla de apoyar lo que plantee el gobierno. Una tremenda indecisión.

“Nos pasearon”

La exvicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola lamentó que recién esta semana haya ingresado la adenda al MEF. “Todo el año nos han tenido paseando, que la adenda ya está, que están en conversaciones y reuniones, que el documento ha estado en el Ministerio de Agricultura y Proinversión, cuyos informes no son vinculantes. Ha sido un año perdido. La palabra del gobernador está devaluada ante tanta mentira”, acotó.

Según el Ministerio de Agricultura, si Odebrecht está de por medio para firmar la adenda, esta no va. Así de clara es la posición del Ejecutivo.

Sánchez también cuestionó el anuncio de Manuel Llempén de plantear devolver Chavimochic al Gobierno Central en caso no se firme la adenda, al aclarar que la irrigación es un proyecto y no una unidad ejecutora.

La adenda permitirá a Odebreht culminar Palo Redondo y luego retirarse de la obra. Luego queda pendiente construir el canal madre hasta el Valle Chicama.

Pobre ejecución presupuestal

La administración regional también culmina su primer año con una pobre ejecución presupuestal. No llega ni al 30%. Penúltimos al finalizar el 2019 en el ranking del MEF. A inicios de este año el gobernador aseguró que no devolverá ni un sol al erario público. Eso fue una simple promesa. La Libertad devolverá recursos económicos pese a las necesidades en educación, salud y carreteras.