Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Política

Crece el consenso para que se debatan cambios a inmunidad parlamentaria

Propósito. Candidatos de PPS, AP y el PPC opinan que decisión de aplicar este privilegio debe ser evaluada por entidad ajena al Legislativo. Piden priorizar leyes sobre salud, seguridad ciudadana y sueldos congresales.

Postulantes. Rafael Santos (PPS), Gustavo Massa (AP) y Sergio Alba (PPC) en debate en el programa Versus Electoral de RTV. (Foto: Virgilio Grajeda)
Postulantes. Rafael Santos (PPS), Gustavo Massa (AP) y Sergio Alba (PPC) en debate en el programa Versus Electoral de RTV. (Foto: Virgilio Grajeda)

Los candidatos Rafael Santos (Perú Patria Segura, número 5); Gustavo Massa (Acción Popular, número 29) y Sergio Alba (PPC, número 25) coincidieron en que de llegar al Congreso promoverán que la inmunidad parlamentaria sea evaluada por un ente autónomo y ajeno al Congreso.

Inmunidad

Santos sostuvo que el de la inmunidad parlamentaria será uno de los temas principales que abordarán de llegar al Legislativo, pues no se puede permitir el blindaje a parlamentarios que llegan con procesos previos a su mandato.

“Planteamos la tolerancia cero a la corrupción dentro de nuestro grupo. Vamos a renunciar a nuestra inmunidad, pero creo que debe regularse para defenderse de los corruptos. Tiene que haber un ente colegiado que no forme parte del Parlamento para que pueda evaluar la inmunidad parlamentaria”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Massa señaló que si bien la inmunidad congresal es necesaria, depende de cómo se utilice. Además, coincidió con Santos en que debe ser visto por un ente ajeno al Parlamento. En tal sentido, propuso que sea la Corte Suprema la que se haga cargo de esta prerrogativa, aunque también señaló que es un tema que deberá definirse en conjunto con su partido.

En el caso de Sergio Alba, el candidato por el PPC manifestó que, si bien no se puede pasar de gozar de la inmunidad a no tenerla, también estuvo de acuerdo en que un tercero sea el encargado de levantarla. Agregó que lamentablemente se ha abusado de este sistema de protección en años recientes, y con ello se ha deslegitimado más al Legislativo, incentivando la impunidad y quebrantando el principio democrático.

Financiamiento

En el bloque en que cada uno responde a una pregunta en particular al azar, Santos abordó el financiamiento de campañas políticas, y dijo que estas deben ser financiadas por recursos públicos y privados, pero con absoluta transparencia.

Desigualdad y sueldos

En el caso de Massa, a quien le tocó la desigualdad social, resaltó la necesidad de trabajar por el sistema de salud, el mismo que -según dijo- no funciona igual para todos.

Finalmente, Alba respondió sobre el sueldo de los congresistas y aseguró que no es verdad que algunas personas lleguen al Congreso para hacerse de dinero, sino porque sienten que es una guarida para corruptos o porque existen lobbies o intereses más grandes. De allí que señaló que no es necesario reducir los sueldos, propuesta a la que calificó de populista.

Incentivos

Finalmente, Santos afirmó que su motivación para postular al Parlamento es buscar consenso entre las diversas bancadas para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana.

En el caso de Massa, expresó su deseo de cambiar la actual desconfianza en la política y la falta de representación.

Mientras que Sergio Alba destacó la necesidad de trabajar en la reforma de justicia y, también, la inseguridad ciudadana. Sostuvo que impulsarán la muerte política de los funcionarios que cometan actos de corrupción para inhabilitarlos de por vida. Todos coincidieron en la lucha anticorrupción.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.