Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Política

Comisión Especial entrevistó a los primeros nueve candidatos a la JNJ

Proceso de selección. Las respuestas más polémicas de los postulantes a la Junta Nacional de Justicia evaluados ayer fueron las de Marco Tulio Falconí, Jorge Bayardo, Henry Ávila y María Zavala Valladares. Ellos fueron confrontados por parte de su trayectoria.

Por: Liliana Rojas y Diego Quispe

Nueve postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fueron entrevistados ayer por la Comisión Especial (CE) encargada del proceso. La etapa durará hasta este sábado 28. En total son 29 los aspirantes a ser magistrados de esta institución que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Y en dicha fase es fundamental que los candidatos expongan sus propuestas y aclaren cuestionamientos sobre su trayectoria como abogados, jueces o autoridades públicas.

El primero en responder ante la Comisión Especial, pasada las 2 p.m., fue el abogado Henry Ávila Herrera, quien fue viceministro de Justicia y jefe de la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El rector de la UNI, Jorge Elías Alva, le preguntó en qué empresas trabajó y José Ávila respondió que fue asesor externo de las mineras Antamina, Golfin, Río Blanco y Las Bambas.

En ese punto, precisamente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le consultó por qué brindó servicios a Río Blanco, meses después de haber trabajado en la PCM. “¿No es un conflicto de interés?”, abordó Ávalos, tomando en cuenta que el exviceministro manejaba información del gobierno respecto a los conflictos mineros. Pero Ávila Herrera negó esa interpretación: “La consultoría era para ayudarlos, no en el manejo de conflictos sociales”. El problema fue que, al inicio del proceso, según la fiscal, el candidato no consignó esa información. Recién lo hizo cuando la comisión lo pidió.

Revisando antecedentes

Culminada la entrevista, la CE le dio pase al exministro de Justicia Aldo Vásquez. El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, lo abordó: “Usted generaliza y dijo que la corrupción estaría imperando en el PJ”. Y el exministro lo refutó: “Nunca deseé proyectar esa impresión. A fines del año pasado tuve el honor de ser convocado por el presidente de la Corte Suprema a dictar una conferencia sobre ética de los magistrados y dije que hay conductas de algunos jueces que merecen censura”.

El siguiente fue el juez Jorge Bayardo Calderón, ante quien Lecaros se inhibió porque el postulante labora en el PJ. Cuando Bayardo fue juez de la Sala Permanente de la Corte Suprema, votó a favor de absolver a Rómulo León en el caso “Petroaudios", según IDL. Además, vio el caso “Madre Mía” y una apelación de sentencia de Álex Kouri. Por estos dos últimos procesos, el rector de la UNI le consultó en qué estado se encuentra. Bayardo dijo que la Fiscalía había emitido un pronunciamiento en el que indicaba que “no había nada” en la pesquisa de “Madre Mía”.

Luego, los notables abordaron al excongresista y candidato a la JNJ Marco Tulio Falconí. Consideró que puede aportar su experiencia en tal institución. Pero sus declaraciones fueron polémica porque cuando los notables le consultaron sobre las notas periodísticas que cuestionaban su trayectoria, dijo que la prensa debe autoregularse. “No pueden dedicarse a mancillar”, enfatizó.

En tanto, el siguiente postulante fue el letrado Guillermo Santiago Thornberry. El contralor le preguntó si, en caso de ser magistrado de la JNJ, elegiría como juez a un candidato que en su labor de abogado defendió antes a personas acusadas de corrupción. Thornberry señaló que personalmente vería a otro postulante, pero sino hubiera otro, la ley lo obligaría a tener que aprobarlo.

Los notables continuaron la audiencia con la candidata y exjueza Luz Inés Tello de Ñecco. La letrada integró la sala del PJ que condenó al “Grupo Colina”.

Independientemente de su experiencia, el presidente del PJ le recordó que está a ocho meses de cumplir la edad límite para postular: 75 años. Pero Blume aclaró luego que los participantes tienen ese tope de años para el concurso; sin embargo, cuando son electos, deben cumplir su periodo.

“Yo diseñaría una JNJ que cumpla tres cosas: sea transparente, tenga manejo electrónico e intercomunicación con otros entes”, argumentó la exmagistrada.

Preguntas claves

Sobre lo que se requiere para reformar el sistema de elección de nuevos magistrados, el exjuez Jacinto Rodríguez Mendoza, otro postulante, recomendó como primera medida analizar el presupuesto institucional antes de aplicar cualquier cambio que, según dijo, por el momento responderán a las normas vigentes.

A su turno, María Zavala, ministra de Justicia en el segundo gobierno de Alan García, por su parte, opinó que lo prioritario es reestructurar el sistema administrativo de lo que fue el CNM y de inmediato ejecutar medidas para evaluar, ratificar y destituir jueces. Dijo que se debe rescatar la confianza en el juez y planteó la aplicación de pruebas rigurosas para su designación.

A diferencia de varios de sus competidores, Zavala afirmó que no descartaría para el puesto de juez a un abogado que defendió a acusados de narcotráfico. “El derecho a la defensa es fundamental. Yo analizaría cómo la ejerció, si buscó que su patrocinado tenga la pena que le corresponde si tiene responsabilidad, o si utilizó argucias para que lo declaren inocente”, señaló.

Finalmente, Jaime de La Puente, quien puso fin a la primera ronda de entrevista, sostuvo que se requieren medidas urgentes para resolver los tres mil expedientes que dejó el desaparecido CNM.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.