Lazy loaded image

"Estas declaraciones no las aceptamos”, aclaró Martín Vizcarra sobre ministra Ana Revilla [VIDEO]

La titular de Justicia, Ana Revilla, evitó pronunciarse sobre una supuesta cortina de huma con la captura de Adolfo Bazán para tapar la actuación de la Policía en el caso del feminicidio de El Agustino. “Estoy en pleno momento de Navidad”, dijo.

Política LR
27 Dic 2019 | 9:49 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó las declaraciones de la ministra de Justicia, Ana Revilla, sobre la captura de Adolfo Bazán y el caso del feminicidio en El Agustino, de las cuales prefirió no referirse por encontrarse en plena celebración de Navidad.

El mandatario explicó desde Moquegua que cuando llegue a Lima conversará con la titular de la cartera ministerial porque aún no conoce los detalles de su participación ante la prensa, en la que dio las cuestionadas declaraciones.

PUEDES VER Ministra Revilla sobre su polémica respuesta de feminicidio: “No era mi intención ofenderlas”

“Todo caso se tiene que evaluar. Yo estoy regresando a Lima en unos minutos y vamos a ver el tema específico de estas declaraciones que no las aceptamos, pero tenemos que ir a los aspectos de fondo para que todos estos actos de feminicidio no vuelvan a ocurrir”, mencionó a La República.

Vizcarra sobre feminicidios

El jefe de Estado rechazó de manera enfática la cifra de feminicidios en el Perú, que ha superado a la que se registró el año pasado. Aseguró que como gobierno están dando todo su esfuerzo para evitar estos hechos.

“Este es un acto que todos tenemos que rechazar y como gobierno nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para asignar mayores recursos, y como instituciones ser más conscientes de la gravedad de este problema y trabajar intensamente para disminuirlo”, señaló Martín Vizcarra.

PUEDES VER Ministra Ana Revilla sobre feminicidio en El Agustino: “Estoy en pleno momento de Navidad”

También se refirió en concreto al caso del feminicida de El Agustino, que asesinó a su esposa y a sus tres hijos, a pesar que a pocos metros del lugar del delito se ubicaba una sede policial.

“No puede ser que 4 vidas ha cobrado esta persona que no merece incluso llamarse como tal”, mencionó Vizcarra Cornejo.

Vizcarra a favor de castigos severos

El presidente mencionó que ante la ejecución del delito se deben emitir leyes y normas severas para dar un castigo ejemplar a los feminicidas.

“Cuando ya se dan un acto como tal tenemos que dar todas las normas y leyes como castigos ejemplares para estas personas que obran tan mal. Tiene que haber un castigo severo y ejemplar”, subrayó.

Asimismo, indicó que también se debe trabajar desde la educación para evitar que en la sociedad continúe la desigualdad entre hombres y mujeres. “Tenemos que educar con un cambio conceptual para que la niñez sepa que todos somos iguales”, agregó.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo también que el Ministerio de la Mujer, liderado por Gloria Montenegro, sí está logrando cambios importantes a favor de la mujer peruana, solo que el trabajo se verá en el largo plazo.

Ana Revilla: “Estoy en pleno momento de Navidad”

La polémica respuesta de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla, ocurrió la noche del martes 24. La consulta periodística fue sobre el feminicidio en El Agustino y las acusaciones hechas por la familia de Jessica Tejeda.

Los parientes indicaron que se está haciendo una cortina de humo con la captura de Adolfo Bazán (otro caso) para que no se aborde el caso de Jessica Tejeda de forma mediática.

“Lamento fastidiarlo, pero hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad. Lamentablemente, en este momento, no (sic)”, declaró inicialmente Revilla.

Minutos después, señaló que el Ministerio del Interior había iniciado un procedimiento contra los policías de la comisaría a donde llamó Tejeda. Los efectivos demoraron alrededor de una hora en llegar tras la llamada.

Posteriormente, la ministra Ana Revilla expresó su lamento por el incidente, añadiendo que no era su intención ofender a la familia de Tejeda y que la pregunta la cogió de sorpresa.

Ministra de Justicia Ana Teresa Revilla: “Pido disculpas por no responder como se esperaba”

Ana Teresa Revilla, ministra de Justicia y Derechos Humanos, se disculpó por las declaraciones que dio ante la prensa al ser consultada por una presunta cortina de humo con los casos de la captura de Adolfo Bazán y el caso de feminicidio y parricidio en El Agustino.

“Realmente pido disculpas por no haber estado preparada para responder en ese momento como se esperaba como autoridad, pero lo repito: me tomaron de sorpresa. Y no tengo experiencia política. Tengo experiencia técnica, vengo de muchos años de trabajo con el Estado, con ONG, académico, es diferente. No tengo la experiencia política que tiene cualquier persona que ha trabajado en un espacio político más intensamente”, respondió Revilla en entrevista con El Comercio.

Ministra de Justicia Ana Revilla

La ministra sostuvo que las declaraciones que dio fueron desafortunadas, pero señaló que fueron causadas por la sorpresa ante las preguntas de la prensa, para las que no se había preparado.

Ademas, indicó que no había escuchado claramente la pregunta y que en ese momento se sentía sumamente presionada y nerviosa ante las luces de las cámaras, lo que causó que continúe sonriendo cuando le preguntaban por el terrible caso de violencia extrema contra la mujer.

“Mi respuesta fue a la situación concreta de ser abordada por un grupo de personas para que dé una declaración. En ese momento no atendía a la pregunta que me estaban dando, sino a la situación. Acababa de salir de un momento religioso y dije no, pero no había escuchado que me estaban preguntando por un feminicidio. Cuando ya me repreguntan, recién reparo de qué cosa estábamos hablando”, enfatizó.