Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Política

El efecto Evo Morales en el Vraem y la frontera con Bolivia

Negocio de la droga. Cae precio de la hoja de coca en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y también, debido a la crisis altiplánica, en la zona fronteriza de San Pedro de Putina Punco.

Por: Edmundo Cruz

A mediados de este mes navideño, la cotización de la hoja de coca rodó cuesta abajo en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y en el distrito de San Pedro de Putina Punco, fronterizo con Bolivia.

El precio de una arroba (10,5 kg) de hoja destinada al narcotráfico se situó la semana pasada en 80 soles, esto es, menos de la mitad de los 200 soles, nivel en el que se había mantenido invariable los meses de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre.

Esta variación de precios fue confirmada el miércoles 18 en comunicación directa con fuentes asentadas en San Francisco (distrito de Ayna, provincia de La Mar) y en Villa Virgen Baja (distrito de Llochegua, provincia de Huanta), dos mercados referenciales de la región Ayacucho, ubicados en la meca del negocio de la droga.

El porrazo se sintió con igual o mayor intensidad en San Pedro de Putina Punco, un distrito remoto de la amazonía puneña (provincia de Sandia), donde los altos precios de la coca y la violencia del narcotráfico han invadido la tierra del mejor café del mundo y jaqueado a sus gestores.

"Aquí, ahorita, la hoja no tiene precio. Hace dos semanas llegó a comercializarse hasta en 240 soles la arroba. Después bajó a 80. Y hoy no tiene precio".

El reporte parece emitido desde el mismo epicentro del remezón y da para diversas interpretaciones.

San Pedro de Putina Punco cuenta con una selva inaccesible, donde agentes antidrogas han intervenido en los últimos años pistas clandestinas y puesto en evidencia un puente aéreo con el país vecino para la salida de la droga a los mercados internacionales. Droga “marca Vraem”, según los peritos policiales.

El puente puede haberse interrumpido por la crisis boliviana actual, dificultado los vuelos y saturado los almacenes fronterizos peruanos. En las cuencas alejadas de la frontera con Bolivia no se produjeron bajetones similares al registrado en el Vraem.

El precio más alto, 70 dólares, aproximadamente 231 soles por cada arroba de hoja, se registró en Monzón (valle del Huallaga, región Huánuco). Un nivel superior inclusive al del Vraem antes de la actual caída. Y esa altura se mantiene.

En Aguaytía (región Ucayali) y Constitución (región Pasco) el precio de la hoja milenaria para la droga se mantuvo en 150 soles la arroba.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.