Lazy loaded image

Caso ‘Wachiturros de Tumán’: Edwin Oviedo a juicio oral por crimen de dirigente

Expresidente de la FPF es sindicado como autor mediato del homicidio calificado de Percy Farro. Fiscal Juan Carrasco pide 26 años de prisión. Imputado se declara inocente.

Henry Cotos
25 Dic 2019 | 13:08 h

El 6 de marzo próximo se inicia el juicio oral contra Edwin Oviedo Picchotito, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, y otros cinco procesados, por el homicidio calificado de Percy Waldemar Farro Witte, por el que la Fiscalía pide 26 años de prisión para los autores del crimen.

En el marco del caso Los Wachiturros de Tumán, el Segundo Juzgado Penal Colegiado programó la audiencia para las 8:30 a.m. en la Sala de Audiencias del penal de Picsi, en Lambayeque.

PUEDES VER Edwin Oviedo y 5 investigados irán a juicio oral por caso “Los Wachiturros”

Fueron citados los investigados Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benites y Víctor Rodríguez Ortiz, quienes al igual que Oviedo son sindicados como autores mediatos; mientras en calidad de autores materiales tendrán que asistir Roberto Campos Effio y Feljud Alessan Castro Banda.

De ellos, el único que cumple prisión preventiva por 18 meses es Edwin Oviedo, los demás se encuentran en calidad de reos libres. Oviedo se ha declarado inocente en este caso y rechaza los cargos de la fiscalía.

La citación judicial los emplaza a concurrir de manera obligatoria, bajo apercibimiento de ordenarse su captura en caso de inasistencia, por lo que se presume que habrá una sentencia condenatoria.

En el caso de Oviedo, se cita a su abogado defensor César Nakazaki, bajo apercibimiento de ser excluido de la defensa y nombrarse a un abogado de oficio. Lo mismo aplica para el resto de abogados, por lo que el juez requiere la presencia de cuatro defensores públicos en previsión a la inconcurrencia de los abogados defensores.

PUEDES VER Huilca: “Permanencia en el Congreso de Becerril es un insulto a los peruanos honestos”

Asimismo, pide la concurrencia del fiscal provincial Juan Carrasco Millones, bajo apercibimiento de ser excluido del proceso y requerir al fiscal superior en grado que designe su reemplazo.

La acusación

Según la tesis del fiscal de Juan Carrasco Millones, cuando Oviedo se desempeñaba como directivo de la empresa agroindustrial Tumán –junto a Ordinola, Arce y Rodríguez– planearon el crimen ocurrido en mayo del 2015, por lo que pide que se les imponga de 26 años de cárcel.

El móvil habría sido la oposición que tenía el asesinado dirigente contra la administración de Oviedo Picchotito, siendo uno de los promotores de una huelga de los azucareros contra los directivos de Tumán, según versión del colaborador eficaz Nº 012-2015.

En cuanto al crimen material, la tesis fiscal precisa que Feljud Castro habría movilizado en una moto a Roberto Campos, sindicado como el sicario encargado de disparar contra Percy Farro.