Los 7 investigados en el caso Lava Jato que estuvieron en prisión durante Navidad

Para 6 de los imputados en el caso Odebrecht es su primera Navidad que pasan en prisión. Solo Pier Figari afronta por segundo año el 25 de diciembre en la cárcel.

César Villanueva, recluido por el caso Odebrecht. Foto: Melissa Merino.
César Villanueva, recluido por el caso Odebrecht. Foto: Melissa Merino.
Política LR

Pasada la medianoche se celebró la Navidad en el país. 7 reclusos conocidos y vinculados al caso Lava Jato pasaron esta fiesta en prisión, para 6 de ellos –arrestados en este año –es su primera vez.

Como indicó Correo, José Miguel Castro, Félix Moreno, Alejandro Toledo, César Villanueva, Susana Villarán y Jaime Yoshiyama pasan este 25 de diciembre en prisión, mientras afrontan las indagaciones por casos de corrupción en el que presuntamente estuvieron involucrados. Para Pier Figari, es su segunda Navidad en la cárcel.

PUEDES VER Keiko Fujimori: los nuevos indicios para la prisión preventiva

En el caso de Villarán y Castro, a ambos se les dictó prisión preventiva por la investigación de presuntos aportes realizados por Odebrecht y OAS para las campañas de la no revocatoria y reelección municipal.

Para la no revocatoria, la Fiscalía sostiene que Villarán recibió 6 millones de dólares –divididos a la mitad entre ambas constructoras– y para la fallida reelección 4 millones de OAS. La ex alcaldesa limeña solo ha reconocido 4 millones para la primera campaña –3 millones de Odebrecht y un millón de OAS–.

Susana Villarán solo podría recibir hasta tres visitas en este 25 de diciembre dentro del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Félix Moreno cumple una prisión preventiva pro 18 meses por presuntos sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la Costa Verde tramo Callao. En noviembre, el ex gobernador chalaco fue capturado en Cieneguilla. Cuenta con dos condenas, por el caso Corpac y Fundo Oquendo, de 5 años cada una.

PUEDES VER Keiko Fujimori: exempleada de socio de Mark Vito es una falsa aportante

Para Alejandro Toledo, su situación carcelaria es en Estados Unidos. Se encuentra en la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, California, mientras afronta el proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano en el marco del caso Odebrecht. Inicialmente estuvo en el penal de Santa Rita, pero fue trasladado a pedido de la defensa pública.

La salud de César Villanueva no ha impedido que el Poder Judicial le dicte prisión preventiva en su contra. Si bien es por la investigación de presuntas coimas recibidas de la constructora brasileña para la carretera San José de Sisa, en San Martín, su búsqueda de beneficiarse en la indagación –incluyendo contacto con fiscales– influyó para que cuente con la medida restrictiva.

Sobre Jaime Yoshiyama y Pier Figari, ambos son investigados por los aportes que habría dado Odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Ambos se encontraban en el penal Castro Castro, siendo cambiados de penal. Solo Yoshiyama Tanaka regresó a este centro reclusorio por una decisión judicial, mientras que Figari continúa en Ancón II.