Liberan a Jorge Cuba y Edwin Luyo, investigados por sobornos de Odebrecht

Exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García son investigados por coimas en el Metro de Lima. Tras su excarcelación, permanecerán vigilados con grilletes electrónicos.

Jorge Cuba y Edwin Luyo continúan siendo investigados por el Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República.
Jorge Cuba y Edwin Luyo continúan siendo investigados por el Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República.
Política LR

Odebrecht. Jorge Cuba y Edwin Luyo fueron excarcelados este miércoles en horas de la mañana luego de que el Poder Judicial ordenara la liberación de los exfuncionarios de la segunda gestión de Alan García.

Tanto Cuba como Luyo cumplieron sendas órdenes de prisión preventiva en el marco de la investigación que los compromete con el pago de sobornos de la empresa Odebrecht para obtener la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

PUEDES VER Keiko Fujimori: los nuevos indicios para la prisión preventiva

Jorge Cuba —exviceministro de Comunicaciones de Alan García— y Luyo permanecerán con vigilancia electrónica a través de grilletes colocados por la Policía Nacional, tal como dispuso el Poder Judicial tras ordenar la excarcelación de los exfuncionarios.

De acuerdo a El Comercio, la medida fue adoptada este miércoles por agentes de la PNP, tras la liberación de Cuba y Luyo, quienes estuvieron recluidos en los penales Ancón I y Ancón II.

La colocación de los grilletes fue hecha en presencia de un representante del Ministerio Público, según apunta el mencionado diario. También, la medida durará 18 meses.

Cabe destacar que además de los grilletes electrónicos, tanto Jorge Cuba como Edwin Luyo deberán presentarse "al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente cada siete días a fin de informar y justificar sus actividades, así como registrarse biométricamente en la sede designada para ello”.

Según El Comercio, la diligencia ya se llevó a cabo en el caso de Edwin Luyo, quien se encuentra ya en el domicilio consignado. Asimismo, su abogado indicó que van a presentar una denuncia puesto que su liberación fue ordenada hace semanas, sin embargo recién fue realizada.

PUEDES VER Los 7 investigados en el caso Lava Jato que estuvieron en prisión durante Navidad

Exfuncionarios de Alan García involucrados en corrupción

Para el Equipo Especial Lava Jato, Cuba y Luyo se encuentran implicados en la recepción de una coima de 1 millón 285 mil dólares por parte de la constructora Odebrecht, a cambio de obtener la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

En el caso de Jorge Cuba, es preciso añadir, el exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, para el Ministerio Público, se encuentra involucrado en la recepción de un soborno de 6 millones 700 mil dólares por el tramo II de la Línea 1 de la Metro de Lima.