EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Espinosa-Saldaña: Habría “implicancias penales” por presunta reunión entre Blume y Loza

Política LR

Politica_LR

24 Dic 2019 | 14:03 h
Espinosa-Saldaña se pronunció sobre la situación del TC. Foto: La República
Espinosa-Saldaña se pronunció sobre la situación del TC. Foto: La República

El magistrado del Tribunal Constitucional también comentó sobre el 62 % de rechazo que recibió su institución en la reciente encuesta del IEP.

El integrante del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña expresó que podrían existir implicancias penales contra su colega Ernesto Blume, quien, según informó La República, se habría reunido con la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

La letrada, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público, el último 9 de noviembre, habría coincidido con Blume Fortini en el restaurante El Bocatta semanas antes que el órgano constitucional, por mayoría, deje sin efecto la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER Giuliana Loza niega reunión con Ernesto Blume: “Por mi madre, ni lo saludé” [VIDEO]

Para el caso de Fujimori Higuchi, Ernesto Blume fue el ponente de la resolución que sugirió su excarcelación.

“Una actividad como esa [de ser cierta] no solo es éticamente recusable, sino que podría tener implicancias de tipo penal, el hecho de que el ponente de una causa se reúna con una de las partes. Recordemos que incluso con el caso resuelto la reunión de un presidente de la Corte Suprema con el expresidente Alejandro Toledo le costó la destitución del magistrado”, declaró el tribuno a Correo.

PUEDES VER Ernesto Blume asegura que no abordó auto con Giuliana Loza, sino con su esposa

Tras ello, consultado por la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en la que el 62 % de peruanos rechazaron la labor del TC, el magistrado sugirió que se debe mejorar en aspectos como la transparencia y la celeridad de las causas.

“Una institución con 62 % de rechazo, lo que tenemos que hacer es levantar la imagen del TC, debemos asegurar la transparencia de nuestra actuación pues estos problemas llevaron al Poder Judicial a que surgieran Los Cuellos Blancos”, agregó.