Gobernador regional de Arequipa podría ser investigado por xenofobia

La Republica
Postura. Cáceres se volvió a pronunciar contra extranjeros.

Elmer Cáceres Llica instó al presidente Martín Vizcarra, cerrar las fronteras para evitar el ingresos de ciudadanos venezolanos. Fuentes del Ministerio Público criticaron su postura.

Arequipa. El gobernador Elmer Cáceres Llica volvió a arremeter contra los ciudadanos venezolanos que llegan al país y a la región. Señaló que estos “provocan la muerte de miles de peruanos y quitan la chamba a los jóvenes”. Además, exigió al presidente Martín Vizcarra cerrar las fronteras, para que no ingresen más.

Al respecto, Javier Cornejo, especialista en derecho penal, explicó que las versiones de Cáceres Llica están sobre una línea muy delgada entre la xenofobia y la política de control migratorio. Señaló que quien debería tomar una decisión de denunciarlo es el Ministerio Público, pero analizando y escuchando bien lo que haya dicho. Agregó que el artículo 323 del Código Penal sanciona la discriminación, sea del tipo que sea.

PUEDES VER: Arequipa: Elmer Cáceres Llica pide a Vizcarra cerrar las fronteras [VIDEO]

Fuentes del Ministerio Público explicaron que la conducta del gobernador es reprochable. Sin embargo, indicaron que ya queda en manos del fiscal penal de turno iniciar alguna medida legal contra Cáceres Llica.

Desde la Defensoría del Pueblo, también informaron que ya una vez se reunieron las pruebas y se exhortó al gobernador a evitar dar pronunciamientos que linden con la xenofobia. No descartaron hacer lo mismo esta vez.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa ratificó su oposición al proyecto Tía María

Por su parte, Óscar Urviola, constitucionalista y exintegrante del Tribunal Constitucional, indicó que sufrió discriminación de parte del arzobispo Javier del Río. Aseveró que una autoridad no puede hablar así y, más bien, debe abrir la puerta a migrantes que salen de su país por problemas políticos.

Solo Gregorio Palma, gerente general del gobierno regional, señaló que el gobernador Cáceres podría haberse referido a mejorar los controles migratorios.