Hernán Chaparro, Jefe de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Hernán Chaparro, Jefe de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Esperanzas 2020

La República
24 Dic 2019 | 6:30 h

Por: Hernán Chaparro - Instituto de Estudios Peruanos

Cuando se pregunta ‘¿qué cosas cree que debe priorizar el gobierno para el 2020?’, se obtienen respuestas semejantes a las del año pasado: mejoras en la educación, en la seguridad ciudadana, en los servicios de salud y en la lucha contra la corrupción.

Se espera mejoras en la calidad de los servicios que recibe el ciudadano por parte del Estado. Como ya se ha visto en sondeos que el IEP ha realizado otros meses, la preocupación por la seguridad está en todos lados, pero agobia en particular a los limeños.

El pedido en las localidades del interior está más enfocado en la mejora en la educación, quién sabe si porque es visto siempre como el pasaporte al progreso o porque la dependencia de una educación de calidad por parte del Estado es mayor en este ámbito. Como acaba de declarar la ministra de Economía y Finanzas: “El presupuesto público es la materialización más concreta del plan de gobierno”. En ese sentido, es bueno saber que algo más del 25 % del presupuesto del próximo año va destinado al sector educación y salud.

El tema no será el dinero sino la capacidad y la estructura existente vinculada a la ejecución. El 70 % de ese dinero es parte del presupuesto del gobierno central y será un reto su ejecución en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Habría que ver de qué manera el nuevo Congreso y, en todo caso, quienes entren a competir para el 2021 se enfocan en cómo hacemos para tener una mejor capacidad de gasto. El problema no son los planes ni el dinero.

Lazy loaded component