Elecciones 2020: Tribunal de Honor rechaza spot difundido por Virgilio Acuña de UPP

Video compartido por Virgilio Acuña promociona candidatura de Antauro Humala y muestra la “ejecución” de políticos denunciados por corrupción.

La Republica
El tribunal informó que pondrá en conocimiento a las autoridades competentes el contenido del video. Composición: La República.
Política LR

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se pronunció este lunes 23 sobre la difusión de un polémico spot desde la cuenta de Twitter de Virgilio Acuña.

El video compartido invita a la ciudadanía a votar de manera controversial por Antauro Humala (exaspirante a postular por UPP) en las elecciones 2020, pese a que su postulación ha sido observada.

PUEDES VER Candidato por Solidaridad Nacional trabajó para Fuerza Popular y criticó gestión de Castañeda

En las imágenes parecen actores con las máscaras de varios políticos peruanos denunciados por corrupción (como Keiko Fujimori, Luis Castañeda Lossio, su hermano Ollanta Humala, entre otros), los que son ejecutados por “sus delitos”. El slogan del contenido es “pena de muerte a violadores y corruptos”.

Al respecto, el tribunal del honor rechazó el spot debido a que “vulnera los principios democráticos”.

“Aun cuando esta organización política no haya firmado el Pacto Ético Electoral en Lima, mientras que sí lo hizo en 20 departamentos del país, ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”, se lee en el pronunciamiento.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE resolvió 113 expedientes de exclusión de candidatos

“En tal sentido, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llama la atención a dicho partido político y al mencionado candidato, por la difusión del video cuyo contenido vulnera los derechos fundamentales y los principios democráticos. Por ello, este colegiado considera que este video debe ser retirado inmediatamente”, se añade.

Asimismo, se advirtió que pondrá en conocimiento a las autoridades competentes sobre el video para que tomen las medidas que correspondan.

PUEDES VER 20 candidatos al Congreso renuncian a su postulación

A la vez, Virgilio Acuña defendió el spot y se ratificó en su contenido; aunque buscó aclarar que “fue una iniciativa de simpatizantes de Antauro Humala”.

“Nosotros nos ratificamos en la propuesta de pena de muerte para los grandes corruptos, o como dice Antauro, ‘presidelincuentes’ […] La pena de muerte tiene que estar en la nueva Constitución y seguir el debido proceso en el Poder Judicial”, expresó para El Comercio.