Elecciones 2020: Mauricio Mulder y Pepi Patrón discrepan sobre inmunidad parlamentaria

Mientras exparlamentario dice que prerrogativa garantiza la fiscalización, la candidata por el PM recuerda que sirvió para blindar a legisladores cuestionados.

La Republica
Coincidencias. Patrón y Mulder concordaron en que es posible reducir sueldo de legisladores. Crédito: Melissa Merino
Política LR

Para la filósofa Pepi Patrón (número 8 en el Partido Morado), el nuevo Congreso será de transición y debe completar las reformas políticas iniciadas con rumbo al bicentenario. No obstante, Mauricio Mulder (número 1 en el Apra) insiste en que el rol de las nuevas autoridades será recuperar la democracia, pues según él la disolución del Parlamento fue un golpe de Estado de Martín Vizcarra.

PUEDES VER Arequipa: Candidatos Núñez y Cavero plantean cambios a la inmunidad parlamentaria

Inmunidad parlamentaria

Para Mulder, que intenta otra reelección, no se debe eliminar la inmunidad parlamentaria porque, en su opinión, es la única forma que el Congreso tiene para opinar y fiscalizar.

“No hay fiscalización si no hay inmunidad”, afirmó.

Sin embargo, para Patrón, este mecanismo ha sido sinónimo de impunidad al haber sido utilizado para proteger a cuestionados legisladores y evitar procesos por sus acciones ilegales o irregulares como en los casos de Edwin Donayre y Moisés Mamani. Por esta razón, dijo, su agrupación plantea su eliminación.

“La inmunidad se convirtió en impunidad. No a la inmunidad como existe hoy”, sostuvo la filósofa y catedrática.

PUEDES VER Cricia Ochoa vs Luis Aragón: Desde Cusco, sus propuestas contra la corrupción [VIDEO]

Financiamiento

Mulder recordó que en la reforma política su bancada votó a favor de que se prohíba el financiamiento privado para las organizaciones políticas y, más bien, se opte por el autofinanciamiento, como lo practica el Apra desde hace varias décadas, según él, sin cuestionamientos.

Por su parte, la representante del Partido Morado consideró que el financiamiento nefasto debe terminar, pues es peligroso y perverso.

Además, coincidió con su contendor aprista en que el autofinanciamiento debe ser transparente.

PUEDES VER Arequipa: Candidatos Núñez y Cavero plantean cambios a la inmunidad parlamentaria

Vacancia presidencial

Según el exparlamentario, el presidente Vizcarra cometió un golpe de Estado al disolver el Congreso de la República para evitar ser investigado por el caso Chinchero. Por ello, dijo, el jefe del Estado debe enfrentar un proceso para que rinda cuentas: “Estamos viviendo una dictadura porque solo hay un poder que es el Ejecutivo”.

Patrón argumentó que no procede la vacancia presidencial, pues la disolución del Congreso fue una medida constitucional. A su criterio, hay temas más imprescindibles que el próximo congreso debe tratar, como los feminicidios, violencia de género y educación.

Ambos coincidieron en que se puede reducir el sueldo de los legisladores a un monto “equilibrado” según nuestra economía.

Lazy loaded component