PJ posterga audiencia de impedimento de salida contra Nadine Heredia para el viernes

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Dic 2019 | 13:27 h
Jorge Barata confirmó que coordinaba con Nadine Heredia sobre las coimas que les darían por el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Foto: La República.
Jorge Barata confirmó que coordinaba con Nadine Heredia sobre las coimas que les darían por el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Foto: La República.

Por caso Gasoducto Andino del Sur. Ministerio Público solicitó la medida para la ex primera dama y otros 12 exfuncionarios por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia por el pedido de impedimento de salida contra Nadine Heredia y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano. Luego que la fiscal Geovana Mori expuso sus alegatos para solicitar la medida contra la ex primera dama, el juez Jorge Chávez Tamariz ha reprogramado las audiencias para el viernes 27 y lunes 30 de diciembre.

Actualización

16:26 Se suspende la audiencia de impedimento de salida contra Nadine Heredia y se llevará a cabo entre el viernes 27 y lunes 30. En el caso de Heredia, será el 27.

14:50 Se reanuda audiencia de pedido de impedimento de salida contra Nadine Heredia y otros.

13:20 La fiscal culminó de exponer sus alegatos ante el juez. El magistrado suspende la audiencia hasta las 2:30 de la tarde.

12:35 Se reinicia la audiencia.

12:18 Se suspende la audiencia brevemente.

11:47 Inicia la argumentación para el pedido de impedimento de salida contra Jorge Merino Tafur, quien era miembro del Consejo Consultivo de Proinversión en la cartera ministerial de Energía y Minas. Se le imputa el delito de colusión y alternativo, negociación incompatible.

11:46 Se reinicia la audiencia. Fiscal Mori continúa con sus argumentos para los otros 12 investigados.

11:26 Geovana Mori termina de sustentar las evidencias contra Nadine Heredia. El juez ordena receso hasta las 11:40 de la mañana.

11:18 La fiscal señala que en el caso Gasoducto del Sur se imputa a los investigados los delitos de colusión, negociación incompatible y lavado de activos.

10:48 Indican que la ex primer dama tenía conocimiento y dirección para aprobar la ley 29970 y también a las reuniones que tiene con exdirectivos de Odebrecht, como Jorge Barata. Señala que estos actos concuerdan con lo apuntado en las agendas de Heredia Alarcón.

10:46 La fiscal señala que Heredia Alarcón con su cargo de primera dama realizó actos ejecutivo durante el mandato de su esposo Ollanta Humala “a efectos de favorecer a Odebrecht". También se le atribuye su injerencia en este proceso de licitación a través de elección de ministros, "me refiero al señor Eleodoro Mayorga”

10:32 Indica que la investigación tiene nuevas evidencias y que aún faltan revelar más codinomes.

10:18 La fiscal Geovana Mori comienza a dar sus argumentos para el pedido de impedimento de salida por un plazo de 18 meses contra 18 investigados.

10:17 Se reinicia la audiencia.

10:12 Se suspende la diligencia por 5 minutos.

10:08 Los abogados están conforme. El juez Jorge Chávez sostiene que solo continuará la diligencia con los imputados a los que el Ministerio Público mantiene el pedido de medida cautelar.

10:05 Anuncia que desiste de la solicitud de impedimento de salida del país contra los investigados Luis Ortigas, Rosa María Ortiz, Percy Oliva Lazo, Omar Dueñas Cárdenas, Patricia Díaz y Alfredo Dammert.

9:55 Inició audiencia.

Nota previa

El Poder Judicial evaluará este lunes si Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, será impedida de salir del país al estar investigada por el caso Gasoducto Sur Peruano, que involucra presuntos sobornos de parte de Odebrecht.

La diligencia estará a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, e iniciará a las 9:30 de la mañana.

PUEDES VER Nadine Heredia: Nuevos testimonios la comprometen con el caso Gasoducto

La audiencia fue reprogramada desde el último miércoles 18 por decisión del magistrado, luego que la fiscal Geovana Mori, miembro del Equipo Especial del caso Java Jato, solicitó que se suspenda la diligencia por una hora para que los abogados de la ex primera dama evalúen los nuevos elementos del caso.

Esto luego que las defensas legales presentaron un escrito solicitando no se permita la inclusión de testimonios adicionales, como las últimas declaraciones de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.

Wilfredo Pedraza, una de las defensas legales de Nadine Heredia, aseguró que el Ministerio Público ha incluido tres elementos nuevos en el pedido de la medida cautelar, la de Jorge Barata, sobre las coordinaciones con la ex primera dama, así como la de otro testigo.

PUEDES VER Aprueban acusación por aportes de Venezuela y Brasil

Jorge Barata sobre Nadine Heredia

El pasado 12 de diciembre, Jorge Barata dijo a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que se reunió en varias ocasiones con el expresidente Ollanta Humala y Heredia Alarcón para conversar sobre el proyecto del Gasoducto.

Además, señaló que se entrevistó en dos oportunidades solo con la exprimera dama para conversar sobre el referido proyecto, ya que, según describió, era más ejecutiva para resolver los problemas.

Nadine Heredia y su esposo Ollanta Humala afrontó prisión preventiva desde julio de 2017 hasta abril de 2018, luego que el Poder Judicial anuló la medida que se le había dictado por un plazo de 18 meses.