Fujimorismo recibió más de S/ 19 millones de tres empresarios para campaña 2011

Política LR

Keiko Fujimori es la lideresa de Fuerza Popular, partido que recibió millonarios aportes de empresario y no los reportó a la ONPE. Foto: La República.
Keiko Fujimori es la lideresa de Fuerza Popular, partido que recibió millonarios aportes de empresario y no los reportó a la ONPE. Foto: La República.

Keiko Fujimori era la candidata presidencial y hasta ahora lideresa de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, cuando solo reportaron S/ 14 millones a la ONPE.

Nuevos testimonios revelan que el partido fujimorista recibió S/ 19 millones 575,000 soles de tres empresarios para la campaña de 2011, en la que Keiko Fujimori era la candidata presidencial, y hasta ahora la lideresa de la agrupación.

Esta cantidad se obtiene con la última declaración de Manuel Gubbins Bovet, sobrino del empresario fallecido Juan Rassmuss Echecopar, quien aseguró que se entregó más dinero del que dijo Jaime Yoshiyama Tanaka, según informó Cuarto Poder.

PUEDES VER Juan Rassmuss Echecopar dio US$ 4,8 millones a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama

El familiar indicó que su tío aportó con $ 3.4 millones para la campaña del 2011, en primera y segunda vuelta, y $ 1. 4 millones en el 2016, sumando $ 4.8 millones en total que no fueron reportados ante la ONPE.

Aportes a Fuerza 2011

El partido fujimorista, anteriormente llamado Fuerza 2011, manejó más dinero de lo declarado oficialmente, causando una diferencia de S/ 4 milllones 733 mil 421 soles.

Hasta el momento tres empresarios han señalado que entregaron directamente el dinero irregular para la campaña de Fuerza 2011, con la intención de favorecer la elección de Keiko Fujimori como presidenta.

PUEDES VER Ministerio Público investiga presunta reunión entre Blume y Loza [VIDEO]

Rassmuss en el 2011 con $ 3.4 millones, Dionisio Romero Paoletti del Grupo Credicorp con $ 3 millones 650 mil y de Víctor Rodríguez del Grupo Gloria con $ 200 mil. En total, la agrupación naranja habría administrado $ 7 millones 250 mil, que al tipo de cambio de entonces (2.7 soles) equivalía a S/ 19 millones 575 mil.

No obstante, Fuerza 2011 solo reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que tuvo ingresos de $ 14 millones 841,579 por aportes individuales. Lo que crea la diferencia de más de 4 millones y medio de soles.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, indicó que estos aportes no son ilícito. Asimismo, Humberto Abanto, defensa de Jaime Yoshiyama señaló que el recojo de dinero se fraccionaba en aportes simulados para no violar la confidencialidad.